jueves. 28.03.2024

El presidente de ASIMA, Francisco Martorell, ha mostrado esta mañana a pie de calle al alcalde de Palma, José Hila; y a los regidores de Infraestructuras y Accesibilidad y de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de EMAYA, Rodrigo Andrés Romero; y Neus Truyol, la problemática y los proyectos de futuro de los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero y ha pedido una mayor implicación para “impulsarlos y cuidarlos” como los grandes motores económicos de Mallorca y referente nacional.

Los representantes empresariales y del Ayuntamiento han podido recorrer con un microbús diferentes enclaves que se han convertido en vertederos ilegales, los desperfectos ocasionados en las aceras por los alcorques, que está generando quejas entre los viandantes y empresarios; la limpieza de arbustos y zonas verdes; y la peligrosidad para la seguridad en la intersección entre la calle Asival y Camí de Jesús (piden la construcción de una rotonda); o la problemática actual del carril bici.

Asimismo, han tenido la oportunidad de ver “in situ” el solar que ofrece ASIMA para la construcción de una planta de tratamiento de residuos para empresas, ubicadas en Son Castelló y Can Valero, en el Camino Viejo de Bunyola.

Por otro lado, los representantes de ASIMA han explicado el proceso de modernización y transformación que están acometiendo diferentes empresas de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero tanto para generar nuevos empleos por expansión de sus negocios como para la mejora de sus instalaciones. “Es vital para muchas de nuestras empresas que se mantenga la seguridad jurídica en materia urbanística en los primeros polígonos de España, como apuesta por seguir impulsado el desarrollo económico de Palma y de las empresas y la creación de puestos de trabajo”, afirmó Martorell.

ASIMA ha insistido al alcalde y regidores la importancia de reconocer Son Castelló y Can Valero como “zonas maduras”, como sucedió con Playa de Palma. Es necesario que el Ayuntamiento de Palma preste especial atención y sensibilización a estas áreas empresariales, que fueron los pioneros en el territorio nacional con inversión privada hace 50 años, y destinen más recursos para los polígonos empresariales como dinamizadores de la economía.

Por último, también ASIMA ve como positivo que se elabore un proyecto de señalítica de las calles, destacando la colocación de estructuras para mejorar la accesibilidad y visibilidad de estos espacios así como puntos de información para el viandante, ya que son numerosas las sugerencias que nos llegan a las oficinas por parte de ciudadanos y empresarios para acometer esta mejora.

PROYECTOS SOCIO-CULTURALES EN EL ANTIGUO PARQUE DE BOMBEROS DE PALMA

Asimismo, el presidente de ASIMA ha recordado que en el antiguo Parque de Bomberos de Palma, en Son Castelló, en el que se inició hace casi dos meses la tramitación de un cambio de uso de equipamiento de seguridad a social-cultural, están estudiando varios proyectos para que se convierta en un centro socio-cultural y de formación profesional para la sociedad, los empresarios y sus trabajadores, en el que además albergaría la instalación de un Museo de la Industria sobre la historia de nuestro tejido empresarial.

Por otro lado, ASIMA continuará promoviendo una campaña de promoción comercial de los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero como “grandes centros comerciales abiertos a la ciudad” contribuyendo al fomento de la competitividad de las pymes.

En la visita institucional, asistieron diferentes miembros de la Junta Coordinadora de ASIMA: Francisco Martorell (presidente), Juan Manuel Serra y Francisco Vidal (vicepresidentes de Can Valero y Son Castelló), Cristina Beascoechea (secretaria general), y Alejandro Sáenz de San Pedro (director). Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Palma, José Hila; y los regidores de Infraestructuras y Accesibilidad y de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de EMAYA, Rodrigo Andrés Romero; y Neus Truyol.

José Hila visita Son Castelló y Can Valero