jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación “BONSAI”, han procedido a la imputación de 57 personas por pertenecer a una organización dedicada a la distribución de productos falsificados en Illes Balears, destinado para su venta en los canales de venta ambulante irregular. A los implicados se les imputa la presunta comisión de delitos contra la propiedad industrial

En la operación se han intervenido 14.738 artículos falsificados valorados en más 2,6 millones euros. Además se han aprehendido 19.721 objetos peligrosos para el consumo entre los que destacan 1.279 punteros láser de gran potencia, susceptibles de ser empleados para crear interferencias en la navegación aérea.

Los artículos han sido intervenidos en locales y almacenes regentados por ciudadanos de origen chino, pakistaní y senegalés. Entre los artículos intervenidos se encuentran piezas de joyería de marca, complementos deportivos de marcas, camisetas, gorras, gafas de sol y material de electrónica y telefonía móvil.

En Palma de Mallorca se ha procedido al registro de cinco comercios y dos almacenes, en Alcudia se han registrado seis locales ubicados en el Puerto de Alcudia, en Magalluf un local comercial y otro en Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

El desarrollo de la operación se enmarca dentro del plan permanente de actuación que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria mantienen activo para combatir los tráficos ilícitos, así como proteger al comercio y defender al consumidor.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y por la dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria en Baleares. Durante la fase de explotación han participado Inspectores de Consumo y Trabajo del Govern Balear así como las policías locales de Calvià y Sant Antoni de Portmany.

57 imputados por distribuir productos falsificados