jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, para instar al Parlament a habilitar el voto telemático para diputados y diputadas en situación de baja por maternidad o paternidad, o bien por larga enfermedad.

Cano ha avanzado que esta es una propuesta "que contempla el reglamento del Parlament en su artículo 85.3 desde 2011, pero que hasta ahora no se había desarrollado". Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido habilitar la videoconferencia u otros sistemas técnicos para garantizar el voto a los diputados y diputadas que no puedan desarrollar sus funciones parlamentarias con normalidad.

Además, la diputada socialista ha argumentado que esta iniciativa "parte de nuestra realidad estatutaria y del reglamento del Parlamento, donde el voto es personal e indelegable, con un cuarto de cada vez más plural donde cada voto es decisivo, lo que no es una cuestión menor" .

Por ello, Silvia Cano ha pedido que se desarrolle un sistema "transparente, con plenas garantías para que los diputados que no pueden asistir a los plenos y comisiones del parlamento puedan ejercer su voto con plenas garantías".

De este modo, la propuesta aprobada por unanimidad insta a la Mesa del Parlamento a desarrollar lo antes posible, "en cuestión de meses", esta iniciativa socialista.

Los diputados podrán participar de forma telemática en los plenos del Parlament