jueves. 28.03.2024

El artículo salado será historia en breve en IB3. El ente autonómico dejará de utilizar en los informativos esta modalidad, impuesta desde el Consolat durante la última legislatura. Así lo ha anunciado este lunes la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, quien ha explicado que el Govern ha obtenido "el compromiso" del director del ente, Josep Maria Codony, de que los trabajadores utilizarán el libro de estilo de la UIB.

"Hemos conseguido el compromiso del director de IB3 de transmitir a sus trabajadores la exigencia de aplicar el Libro de estilo para los medios de comunicación orales y escritos (UIB, 2009). Esto significa que en los próximos días, los servicios informativos de IB3 volverán a utilizar el registro estándar adecuado al nivel de formalidad de este espacio de la televisión autonómica", ha dicho Fuxà.

Así, los redactores de IB3 volverán a utilizar el artículo literario del catalán estándar, frente al salado, considerado más adecuado según el PP de José Ramón Bauzá.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha pedido en repetidas ocasiones a Codony que se vuelva a aplicar el libro de estilo de la UIB en el ente autonómico y que normalice, por tanto, el modelo lingüístico de la televisión autonómica de manera que se utilice un registro formal en todos los espacios de los informativos de la cadena.

La UIB y la Dirección General han exigido a IB3 que "dé este paso imprescindible para llegar a un nuevo acuerdo de colaboración entre todas las partes implicadas en materia de asesoramiento lingüístico".

Los servicios jurídicos de la Conselleria y de la UIB han comenzado a trabajar en un nuevo acuerdo de colaboración con IB3 para dar respuesta a las necesidades de carácter lingüístico en la radio y la televisión autonómicas, que contemple aspectos como el asesoramiento, la formación, la evaluación de la calidad lingüística de las producciones y la actualización del libro de estilo. Todo, liderado por Codony, quien estuvo precisamente en el anterior cambio de modelo lingüístico. Tot per la cadira. Tot per sa cadira.

El artículo 'salat' ya es historia en IB3