jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá durante el próximo pleno del Parlament la necesidad de ampliar el límite de déficit para 2016, que actualmente es de un 0,3%. Así lo ha avanzado el diputado socialista Andreu Alcover, quien ha pedido al Gobierno de España "oxígeno para respirar y no seguir con esta política de recortes porque hemos llegado a un límite insoportable".

De la misma manera que el límite de déficit impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no bastó en 2014 y tampoco ha sido suficiente en 2015, Alcover considera que "el 0,3% es insuficiente para cumplir con las necesidades de las Islas Baleares". En este sentido, el diputado socialista ha recordado como sólo en mayo de este año el PP ya había superado el 0,48% de déficit, más de lo que se permitirá el próximo año.

La flexibilización del límite de déficit se pedirá a través de una Proposición No de Ley por la que Andreu Alcover ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos, en especial del PP. "El PP sabe que el 0,3% es insuficiente y por lo tanto, entendemos que pueden votar a favor de nuestra propuesta", ha añadido el socialista.

Además, Alcover ha advertido de que la imposibilidad de cumplir el límite de déficit en 2016 también es consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado que elabora el PP. "Los PGE nos vuelven a dejar en la cola de inversión estatal, lo que complica sobremanera cumplir el déficit, al igual que el hecho de no haber reclamado los 1.300 millones de euros que nos deben por inversiones estatutarias", ha criticado.

Todo ello, a criterio de Alcover, deberá terminar en una reforma del sistema de financiación.

Reforma del Reglamento del Parlament

Por su parte, el diputado Vicenç Thomàs, ha explicado la propuesta conjunta de todos los grupos políticos de la cámara autonómica para iniciar una reforma del Reglamento del Parlamento. Según el socialista, "la nueva realidad política, social y económica de las Islas nos pide una reforma del reglamento para mejorar la participación , la transparencia y dar más información de todo lo que se gestiona".

La PNL que se votará en el pleno de mañana, firmada por todos los grupos parlamentarios, prevé constituir una ponencia en el seno de la Comisión del Reglamento para hacer una propuesta de mejora de este documento, que luego se elevará a la mesa de la cámara para iniciar su tramitación como proposición de ley.

Una modificación que según Thomàs tiene el objetivo de " modernizar el Parlamento , garantizar el control del Gobierno por parte de la oposición, más transparencia, regular las comisiones de investigación, y un largo etc".

Finalmente, Thomàs ha recordado que "es un compromiso electoral del PSIB-PSOE dar al Parlamento más participación, información y transparencia para rendir más cuentas ante la ciudadanía".

A preguntas de los periodistas en cuanto a la implantación de los estudios de Medicina en Baleares, Thomàs ha asegurado que "el concepto no es de coste, que no es muy elevado, sino de inversión". En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que "los estudios de Grado de Medicina favorecen la investigación y consideramos positivo que el Gobierno haga esta inversión que es limitada".

El PSIB-PSOE pedirá una ampliación del límite de déficit para 2016