jueves. 28.03.2024

El Govern anuncia la ecotasa para 2016 y los hoteleros vaticinan 'pérdidas millonarias'

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado que el Govern aplicará en 2016 el impuesto turístico “con o sin ayuda del Estado”. Barceló ha hecho esta afirmación apelando a que “es absolutamente necesario”.

Barceló, ha asegurado que está “convencido” de que “buena parte” del sector turístico cree en la necesidad y “conveniencia” de fijar este impuesto con el objetivo de reinvertirlo en las islas. Además, ha explicado que el Govern “busca el máximo consenso para implantar este nuevo impuesto” con el sector ya que cree que “los turistas ayudarán a preservar este paraíso” refiriéndose a la Baleares.

Mientras, desde la Federación Hotelera de Mallorca manifiestan la 'sorpresa' ante el anuncio realizado por el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló en su comparecencia en la Comisión de Turismo del Parlament sobre el impuesto turístico.

En primer lugar, la Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha incidido en que “esperamos que la política turística de esta comunidad no se centre únicamente en el desarrollo de un impuesto y esperamos además que se haga con el consenso con el sector empresarial tal como el Govern había anunciado, no a través de la imposición y sin tener en cuenta los criterios económicos y, por tanto, lastrando la competitividad del destino y de las empresas”.

La FEHM recuerda además que el impuesto turístico se había planteado siempre que no hubiera la financiación adecuada para Baleares: “Nos cuesta creer que Baleares no sea capaz, como están haciendo otras comunidades turísticas, de construir acuerdos con el Gobierno de España para conseguir financiación adicional, sin lacrar la competitividad del destino y de las empresas” incide Inmaculada Benito, quien lamenta que “desde Baleares, la única solución y la única propuesta que a la falta de financiación se plantea es la de incrementar la presión fiscal a las empresas, sin medir las consecuencias que ello puede tener en la economía de Baleares en su conjunto”.

La FEHM espera, durante los próximos días, poder conocer en profundidad estas propuestas que hoy de manera genérica se han lanzado y poder trabajar sobre ellas, “e intentar convencer al ejecutivo de que el incremento de la presión fiscal y la generación de un nuevo impuesto es una mala medida en un buen momento económico y que las consecuencias en la economía de Baleares pueden ser irreparables con efecto sobre la la inversión llevándola a su paralizació, sobre el empleo, el bienestar y la riqueza” advierte la Presidenta.

Si se cumpliera lo anunciado hoy por el Conseller, de puesta en marcha del impuesto en el 2016, se incumpliría la promesa del Govern de generar espacios de trabajo conjuntos y bajo el consenso, acercando los tiempos económicos a los tiempos políticos para dañar el mínimo posible la economía de Baleares. Los contratos del 2016 están firmados ya recuerda la presidenta. En este sentido, esperamos tener reuniones próximamente en las que podamos abordar estos temas y abrir estos espacios de diálogo que tanto la FEHM como el Govern habían ofrecido y que de momento no se han desarrollado.

El Govern anuncia la ecotasa para 2016 y los hoteleros vaticinan 'pérdidas millonarias'