jueves. 28.03.2024

El TSJIB considera que debe prevalecer sobre las previsiones del plan general de Pollença lo previsto por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears ha dictado sentencia en la que estima el recurso interpuesto por la mercantil Menani SA contra el Ayuntamiento de Pollença, en el sentido de anular la servidumbre de paso hacia la fortaleza y el mar en el camí de Ternelles, en la citada localidad mallorquina.

La sentencia excluye de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Pollença la servidumbre de acceso al mar a través del citado camino. Considera que existe contradicción entre esta regulación y la que establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que determina que el uso recreativo y turístico, y en consecuencia el baño, está prohibido en la playa de es Castell, así como en la fortaleza del Castell del Rei.

El PORN, explica la sentencia, considera que ambos parajes se encuentran en una zona de exclusión por su alto valor ecológico y medioambiental, permitiéndose únicamente los usos científicos y de conservación. Dicha regulación restrictiva prevalece sobre lo previsto en el Plan Territorial de Mallorca y es una de las excepciones que contempla la Ley de Costas.

La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

La justicia anula la servidumbre de paso del camí de Ternelles