jueves. 28.03.2024
A
A

El regulador financiero portugués CMVM, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, ha dado luz verde al lanzamiento del producto SPEL Solar por parte de OMIP, lo que permitirá la celebración de la primera subasta de energía solar para la península ibérica, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, y que ha sido promovida por Endesa.

La subastacoordinada por el gestor independiente de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica, OMIP, está dirigida a productores solares de forma que les permita vender su energía a plazo, directamente o a través de sus representantes. Hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar.

Entre las principales ventajas, con esta subasta se ofrece un precio de mercado estable al productor, en un entorno transparente, fiable y competitivo con el que puede reducir la volatilidad de sus ingresos. Supone también la creación de un índice específico para la producción de origen solar (SPEL Solar), el primero en toda Europa que servirá también de referencia para analizar la evolución y el comportamiento de esta tecnología en los mercados financieros.

Endesa promueve la primera subasta de energía solar del mercado financiero