jueves. 28.03.2024

Llega una nueva y renovada edición de la Nit de l'Art, versión mallorquina de la tradicional Nuit Blanche que celebran muchas ciudades en el mundo. En Palma, las galerías y museos se unen este sábado para transformar el casco antiguo de la ciudad en una ruta para los amantes del arte.

La primera edición de La Nit de l’Art se celebró en 1997, a partir de una idea de las galerías de Palma que se encontraban ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, y querían compartir el entusiasmo con el que arrancaban cada temporada con los coleccionistas y amantes de arte de la isla.

Desde entonces, la cita anual ha ido creciendo progresivamente, hasta convertirse en una de las citas más importantes del calendario social, con unos quince mil visitantes que recorren las calles peatonales del casco antiguo para descubrir las exposiciones, instalaciones, intervenciones urbanas y performance que se estrenan con esta ocasión.

Muchas galerías aprovecharán como siempre la ocasión para inaugurar nuevas exposiciones. Tal es el caso del Casal Solleric, donde arrancan tres exposiciones. La planta noble acoge la muestra “China 8. Works in progress. Fotografia a la Xina”, el Espai Born, “Veladas, cantos de amor y muerte”, de Paloma Navares y el patio, “Doble cel”, de Marisa Albanese.

También este sábado a partir de las siet de la tarde  se presenta a palmesanos y visitantes un nuevo espacio cultural y gastrobar que pretende agitar la vida cultural y social del centro de la ciudad: se trata de Tierra de Gracia, situado en la calle de la Missió, 15.

La otra programación de la Nit de l’Art

Más allá de la programación de galerías y centros de arte, la Nit de l’Art de Palma se ha convertido en una oportunidad única para comerciantes y restauradores de la capital de conectar con el público, gracias a su éxito de convocatoria. Para esta ocasión y como en años anteriores, la Associació de les Arts i els Oficis del Carrer del Carme i la Missió ha organizado una serie de actividades, dentro de las que se enmarca la presentación al público del espacio cultural y gastrobar Tierra de Gracia y la primera exposición que acogerá: la muestra La memoria y otros relatos imprecisos, de la fotógrafa búlgara Maya Venkova. Con ella, el espacio se une al empeño de los comerciantes de la zona de convertirla en corredor cultural de la ciudad, uniéndose así a galerías, joyerías de autor o espacios de danza y teatro.

“Bar de tapas, copas y amigos” es uno de los lemas de este nuevo espacio, que pretende combinar el concepto de bar o restaurante con el de espacio de encuentro cultural. Así, invitará a artistas y amantes de la cultura en todas sus expresiones a convertirlo en su lugar de reunión, puesta en escena e inspiración. De hecho, el espacio también contará con una programación cultural estable, en la que se incluirán exposiciones temporales, lecturas de poesía, conciertos, miniteatro, performances o instalaciones efímeras, entre otras actividades.

El restaurante, bajo la gerencia del mallorquín Fernando Baquera, abrió sus puertas a los comensales el pasado lunes, y este sábado se presentará al público asistente a la Nit de l’Art de Palma.

Sobre la muestra

Las imágenes de la fotógrafa búlgara Maya Venkova serán las encargadas de inaugurar el espacio expositivo del nuevo gastrobar Tierra de Gracia, cuyas paredes pretenden tanto servir de plataforma de promoción de artistas incipientes como dotar de espacio a aquellos creadores que no encuentran lugar en los circuitos oficiales.

Definida como “poesía fotográfica”, la obra de Maya Venkova es delicada y tierna. En La memoria y otros relatos imprecisos presenta obras de sus series Reminiscense, Woodland y Portraits, donde combina imágenes en blanco y negro y color en paisajes y retratos. En sus obras, Venkova estudia la relación entre los secretos de la imaginación y de la realidad que existió pero que está olvidada.

Maya Venkova proviene de Varna, Bulgaria, pero hace 7 años que está instalada en Barcelona, donde ha realizado sus estudios de fotografía. Estudió en Idep, donde decidió especializarse en fotografía de autor. Actualmente forma parte de la organización Pheed.eu. Ha realizado distintas exposiciones, tanto colectivas como en solitario, entre las que destacan Woodland & LandEscape en el Cinema Farnese Persol, Roma,Fotografías de Cuatro Mundos, muestra colectiva en el Centro de Arte Mutuo, Barcelona; Agua x Tutti, en el Cinema Farnese Persol en Roma,Pheed.eu en Berliner Liste, y su última exposición o (What) Edén en Centre Cultural La Casa Elizalde, en Barcelona.

​Puedes consultar aquí el programa completo.

Palma se llena de arte en la Nit de l'Art 2015