viernes. 19.04.2024

Dentro de la labor desarrollada por la Guardia Civil en Illes Balears, en donde centra sus esfuerzos especialmente en la Part Forana con el fin de erradicar todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas, se han venido realizando diversas operaciones en las que se han desmantelado numerosos puntos de venta en varias localidades.

Dentro de esta dinámica se enmarca la operación Constante que ha venido desarrollándose durante estos últimos meses en las localidades de Cala Millor, Son Servera, Marratxí, Palma, Llucmajor, Crevillente (Alicante) y Madrid.

A finales del pasado año 2014 se inició una investigación sobre varios puntos de venta de drogas en Cala Millor. Durante el transcurso de la misma se comprobó que los proveedores de estos puntos se encontraban afincados en Palma, procediéndose ya en el mes de enero a la detención de un correo con 100 gramos de cocaína que llevaba ocultos en los genitales.

A medida que avanzaba la investigación, aparecían relacionadas diferentes organizaciones en las localidades de Cala Millor y Palma, descubriéndose todo el entramado por el que se abastecían unas a otras. Ya en el mes de marzo se incautó un paquete con 6’275 kilogramos y en el mes de julio se incautó un envío con 400 gramos de cocaína.

Tras la finalización de la operación se han desarticulado 4 grupos organizados, el primero de ellos dedicado a la venta al menudeo en la localidad de Cala Millor que era abastecido por un segundo de los grupos ubicado en la misma localidad y con enlace en Madrid. El tercero de los grupos desarticulados también en Cala Millor, estaba relacionado con Madrid y Holanda desde donde le llegaba parte de la droga.

El último de los grupos que proveía a los de Cala Millor tenía relación directa con Colombia desde donde se abastecía a través de diversos canales con enlace en Alicante.

Una vez finalizada la operación se ha detenido a un total de 26 personas de los que 16 han ingresado en prisión y se han efectuado un total de 21 registros domiciliarios. Se han incautado 9,5 kilos de cocaína, 200 gramos de hachís, 60 gramos de Heroína, 300 gramos de Anfetamina y Metanfetamina, sustancia de corte y 200 Botes aproximadamente de anabolizantes, hormonas de crecimiento, entre otras sustancias.

Importante operación contra el narcotráfico se salda con 16 ingresos en prisión