jueves. 28.03.2024

La FEHM ha finalizado hoy la ronda de reuniones con los miembros del ejecutivo autonómico con el encuentro que ha mantenido la Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, con el conseller de Presidencia, Marc Pons. A partir de esas reuniones la FEHM está elaborando un plan de acción global de trabajo con todas y cada una de las consellerías que culminará con la reunión prevista con la presidenta del Govern el próximo miércoles.

Con el conseller de Presidencia, los temas abordados han sido, por un lado la reivindicación histórica de la puesta en marcha de Comisión Interdepartamental del Turismo. “Es una comisión público – privada que incide sobre la trasversalidad del turismo, por lo tanto la consideramos muy necesaria en estos momentos, ya que encima de la mesa hay determinadas decisiones que pueden generar incertidumbre y que requieren además la coordinación de diferentes administraciones” ha explicado la Presidenta.

Por otro lado, se ha tratado la necesidad de que haya una mayor proyección de la comunidad autónoma hacia afuera a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales. Según Benito “se trata de colocar a Baleares en el centro del mapa de instituciones que tienen una proyección nacional y que intentemos acercar las instituciones nacionales a Baleares, por eso nos hemos puesto a disposición para intentar coordinar desde eventos, reuniones de trabajo, sesiones conjuntas de intercambio de opiniones que puedan facilitar esta gestión”.

En paralelo, se han abordado aspectos sobre la comunicación pública del Gobierno, especialmente en lo referente a determinadas decisiones que se están planificando y que se están transmitiendo. En este sentido, la Presidenta ha argumentado que “es importante que se tenga en cuenta la vulnerabilidad del turismo y que su éxito es muy frágil, por lo que es fundamental que esto se tenga en cuenta en las tareas de comunicación y que se coordinen al máximo posible los mensajes públicos y privados”.

Por último, la Presidenta de la FEHM ha trasladado al conseller la propuesta de impulsar el trabajo de las oficinas de Baleares en Madrid y en Bruselas – dependientes de esta consellería- con el objetivo de poder establecer sinergias, vehículos de trabajo y canales de comunicación que permitan defender los intereses empresariales de Baleares y que las normativas o directrices que se tomen en el seno de las mismas mejoren siempre la competitividad. “Hemos hablado de ejemplos como normativas ahora pendientes de aprobación como la orden vinculada a la Ley de Propiedad Intelectual o dentro de la Comunidad Europea todo lo que hace referencia al comercio electrónico que va muy vinculada a los alquileres turísticos” explica Inmaculada Benito.

Los hoteleros recuerdan al Govern que el sector 'es vulnerable'