jueves. 28.03.2024

Durante el año 2014 entidades como Cruz Roja, Casal Petit o Médicos del Mundo atendieron a 2.020 personas que ejercían la prostitución en Palma, lo que supone una disminución del total de personas atendidas, en relación a las 2.212 personas atendidas en el 2013. Esta bajada podría explicarse, por un lado por un desplazamiento de personas para ejercer la prostitución en otros países de la Unión Europea. Por otro lado, también se apunta que algunas personas han vuelto a sus países de origen, así como que cada vez hay más personas que ejercen la prostitución en ambientes cerrados, y por lo tanto es más difícil que puedan llegar a ser atendidas a las entidades.

Esta son algunas de las cifras que se pueden encontrar a la memoria de la XADPEP (Red de Atención a Personas que Ejercen la Prostitución) y que ha sido elaborada con una compilación de los datos de atención de tres entidades sociales que hacen atención directa, integrantes de la XADPEP: Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo.

El regidor de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina ha destacado la tarea llevada a término por estas organizaciones y ha afirmado “que se tiene que encontrar una salida social en la problemática de la prostitución”.

Esta presentación de la memoria se ha hecho alrededor de la celebración del Día Internacional contra el Tráfico de personas con Finalidad de Explotación Sexual, que se celebra este próximo miércoles día 23, y ofrece una visión clara de las personas que ejercen la prostitución en Palma, atendidas por estas ONG. Se establece un perfil sociológico, se cuantifican y se establecen unas conclusiones a partir de los datos.

Molina ha subrayado que “partiendo de la idea consensuada que la prostitución es una expresión de desigualdad de género, el Ayuntamiento de Palma promueve la XADPEP, como espacio de mejora del trabajo en red de los servicios públicos y entidades sociales que intervienen directamente sobre el fenómeno de la prostitución en Palma”.

Palma atendió en 2014 a menos prostitutas