jueves. 28.03.2024

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha decidido este viernes suspender la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de Andratx, para que se puedan subsanar algunas deficiencias en dicha normativa urbanística del municipio, sobre todo en regímenes de suelo rústico y urbanizable.

Esta mañana, ha quedado constituida la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo de esta legislatura, que presidirá la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, con la consellera Francesca Servera como vicepresidenta, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En la primera reunión se ha acordado la suspensión de las Normas Subsidiarias de Andratx, a las que se ha añadido una enmienda que permite al Ayuntamiento aportar otros datos o justificaciones que puedan alterar el sentido de estas deficiencias.

El documento aprobado observa tres deficiencias importantes en la propuesta de clasificación como suelo urbano de tres ámbitos considerados suelo rústico en Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Estos tres ámbitos son: el antiguo plan parcial de Biniorella, el plan parcial de Montport fase 3 y el antiguo plan parcial de la costa de Andratx.

Las normas subsidiarias proponen la clasificación de suelo urbano de estos tres ámbitos, pero hay un informe jurídico del Ayuntamiento de Andratx que, tras analizar los requisitos que exige la legislación, concluye que no se dan algunos de ellos por lo que se muestra desfavorable al cambio de clasificación.

Será necesario un nuevo trámite de exposición pública una vez corregidas las deficiencias ya que suponen una modificación sustancial del documento.

Desde Andratx, pese a todo, hablan de una 'buena noticia' por la enmienda que les da la posibilidad de corregir las deficiencias. En todo caso, parece imposible que PP y PI logren su objetivo manifestado públicamente al comienzo de la legislatura de tener las NNSS aprobadas antes del 31 de diciembre.

El Consell tumba las Normas Subsidiarias de Andratx