jueves. 28.03.2024

La sesión plenaria del Parlament de les Illes Balears ha comenzado este martes con una declaración institucional contra la violencia de género, en la que se insta al Govern a impulsar un gran pacto político, social e institucional contra esta lacra.

La declaración, que ha sido aprobada por unanimidad recuerda que en lo que llevamos de año han sido asesinadas 43 mujeres en España, una situación que, a juicio de la cámara, “hace necesaria unas actuaciones que vayan más allá, tal y como están pidiendo los agentes sociales, los grupos feministas y organizaciones pro derechos humanos”.

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara balear han acordado que el Parlament inste al Govern a "impulsar un gran pacto político social e institucional contra la violencia de género, coordinado por el Instituto Balear de la Mujer, que implique a todas las instituciones de la Comunidad Autónoma, entidades sociales, empresariales y medios de comunicación".

También se insta al Ejecutivo autonómico a revisar y evaluar los protocolos, programas y legislación que actúan ante estas situaciones de violencia hacia las mujeres y en la lucha contra el sexismo, la violencia de género y la doble victimización.

El Parlament también insta al Govern a dotar adecuadamente las partidas presupuestarias para incidir en la prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

El Parlament insta al Govern a luchar contra la violencia de género