martes. 19.03.2024

Norberto José Martínez Blanco es el abogado que impulsa la primera demanda colectiva en España contra Volkswagen por la comercialización fraudulenta de vehículos trucados. Su despacho, con sede en Mallorca, ya recibe los primeros casos de propietarios que sospechan podrían ser víctimas de un fraude 'único en la historia de la automoción', como explica el propio letrado.

Martínez Blanco nos recuerda los tres requisitos básicos para saber si podemos estar en la quiniela de estafados: 'nuestro vehículo debe ser de fabricación posterior a 2008, de combustible diesel, y de las marcas Audi, Volkswagen, Skoda o Seat'. Eso sí, para definir con exactitud cuáles son los modelos afectados admite el abogado que 'todavía habrá que esperar a que vayan saliendo a la luz'. Sólo en Europa, según fuentes oficiales, han sido 11 millones de vehículos comercializados, entre los que se encuentra Seat España que ya ha confirmado que ha comercializado vehículos trucados.

En Estados Unidos mientras tanto ya se han empezado a interponer las primeras demandas contra una compañía hundida en bolsa desde la publicación de un estudio de la Universidad de West Virginia (EEUU), en el que desvelaba que los vehículos diésel comercializados habían sido manipulados intencionadamente mediante la instalación de un software, con el que conseguían que las emisiones de muchos de sus vehículos diésel se vieran alteradas al crear un mecanismo que detectaba automáticamente cuándo el vehículo se estaba sometiendo a controles y adecuando así sus emisiones a las permitidas. Un mecanismo que en condiciones normales se desactivaba para emitir hasta 40 veces más de lo establecido por el fabricante, y por consecuencia aumentando gravemente el consumo de combustible.

Señala Martínez Blanco que las demandas colectivas siempre tienen menos coste para el demandante y más fuerza ante la justicia, especialmente en un caso 'tan flagrante' como admite el abogado que es el del 'caso Volkswagen' que incluso amenaza con hacer tambalear la viabilidad económica de la multinacional. 'Los que pagarán, como siempre, las peores consecuencias serán los últimos eslabones de la cadena', lamenta el letrado.

Durante las semanas próximas se prevé que los talleres oficiales llamarán a los clientes afectados para ofrecerles una revisión del vehículo y deshabilitar el trucaje. Destaca el abogado que es muy importante que exista constancia por escrito de los trabajos que se realicen, y subraya que el cambio deberá realizarse 'siempre de forma gratuita' y garantizando un vehículo de sustitución sin coste alguno.

Aún así, señala Martínez Blanco, falta por ver si estos vehículos son capaces de superar la próxima ITV, 'toda vez -recuerda- que emiten 40 veces más gases contaminantes de lo establecido por el fabricante'. Por ello, insiste el letrado en la importancia de dejar el tema en manos de un profesional, que va a reclamar en su demanda daños y perjuicios para cada uno de los usuarios además de la restitución del importe íntegro abonado en el momento en que adquirió el coche.

El propio abogado será el primero en formar parte de esa demanda colectiva contra Volkswagen, como usuario de uno de los millones de vehículos que durante años ha estado 'contaminando gravemente nuestro planeta', en una estafa 'sin precedentes'.

Norberto J. Martínez: "La de volkswagen es una estafa sin precedentes"