jueves. 28.03.2024
Playa de Santa Ponsa en el municipio de Calviá

El Ayuntamiento de Calvià creará una página web, una oficina de atención urbanística y organizará foros de debate para promover la participación ciudadana en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Tras haber aprobado en el último pleno municipal el inicio de la revisión del PGOU, el consistorio ha informado en un comunicado de la puesta en marcha de un programa participativo en la planificación territorial.

El consistorio ha señalado que el PGOU vigente ha sufrido en los últimos años modificaciones puntuales "tramitadas de la mano de los propietarios de terrenos afectados" que han supuesto una alteración del modelo urbanístico previsto en el PGOU de 2.000 y que se ha llevado a cabo "de espaldas a los ciudadanos, provocando una situación de inseguridad jurídica".

El gobierno municipal, en cumplimiento del acuerdo de investidura, ha puesto en marcha el plan de participación que supondrá la apertura de un portal de internet de participación para el PGOU donde se podrán plantear propuestas de modificación, preguntas directas a los representantes públicos y debates.

También habrá foros presenciales donde trasladar propuestas, problemas, deseos o impresiones del nuevo PGOU que serán convocadas por el departamento de Participación de cada núcleo urbano de Calvià y otros que podrán ser convocados por los colectivos, entidades y personas que compartan intereses y necesidades comunes, con el apoyo del ayuntamiento.

También se abrirá una oficina de atención urbanística que informará de los avances y cada fase de la revisión del PGOU estará sujeta a exposición y debate público.

Todas las modificaciones que se realicen en el PGOU podrán ser rastreadas desde su origen y la ciudadanía y colectivos sabrán en cada momento de dónde surge cada propuesta, qué debate siguió en su tramitación, cuáles fueron las personas o entidades que la apoyaban y cuáles no, ha detallado el consistorio.

"Esta garantía de transparencia permitirá alumbrar un PGOU ajeno a intereses espurios, un PGOU honesto que cuente con la confianza de todo un municipio y sirva únicamente al bien común", explican desde el ayuntamiento.

Calvià creará una web y foros para la revisión de su PGOU