jueves. 28.03.2024

Un centenar de madres lactantes se han concentrado este domingo en el Parc de la Mar con el lema "Amamantar y trabajar, consigamos que sea posible" para reivindicar horarios flexibles para poder dar pecho a sus hijos, más apoyo de empresarios y administración y un permiso de maternidad pagado de 6 meses.

La concentración celebrada hoy ha sido el primer acto organizado por la Asociación Balear de Lactancia Materna (ABAM) con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia hasta el 10 de octubre, ha informado la entidad en un comunicado.

La presidenta de ABAM, Joana Maria Moll, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que el tiempo es uno de los factores clave para poder amamantar por lo que ha reclamado la importancia de una licencia de maternidad de seis meses y pagada, de acuerdo con la Convención 183 OIT sobre Protección a la Maternidad.

Los horarios flexibles para amamantar o extraer la leche, como por ejemplo jornadas de tiempo parcial, períodos de descanso más largos, compartir el trabajo y otras opciones, han sido otras reivindicaciones, así como periodos para amamantar durante la jornada laboral y una reducción de las horas laborales.

Según ABAM, también se debe conseguir tener espacios adecuados para amamantar, centros infantiles cerca de los puestos de trabajo y transporte para que las madres puedan estar con los bebés y lugares privados para extraer y guardar la leche materna.

Las madres han solicitado además que haya más información sobre las leyes y beneficios de maternidad, más apoyo de empresarios y administración y que se fomenten las actitudes positivas para amamantar en público.

Más información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y la lactancia, así como el apoyo de los sindicatos han sido otras peticiones de las madres concentradas hoy.

Un centenar de madres reivindican en el Parc de la Mar el poder amamantar y trabajar