jueves. 28.03.2024

La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha anunciado que se reiniciarán las obras de construcción del centro de día de la travesía de Jesús, una instalación que se proyectó y empezó a construir en 2011 y que fue paralizada por el anterior ejecutivo autonómico. Las obras del centro, un edificio proyectado en sótano, planta baja y primera planta, arrancaron el mes de marzo de 2011 y en octubre el gobierno presidido por Bauzá dio la orden de paralizarlas.

Después de cuatro años de estar cercado y en proceso de degradación, Servicios Sociales ha decidido retomar las obras de construcción del centro y destinar las treinta plazas a personas con diagnóstico de salud mental.

Ahora mismo, el centro está medio construido, se ha publicado en el BOIB la licitación del contrato de obras y se encuentra en la fase de recibir ofertas para adjudicarlo. Se calcula que las obras se retomarán a finales del mes de noviembre y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. El coste de las obras que quedan pendientes es de 299.827 euros.

La atención a las personas con diagnóstico de salud mental es una de las prioridades de la Conselleria de Servicios Sociales y, por eso, se ha decidido destinar a este colectivo las treinta plazas del centro de día. Una de las líneas estratégicas de la Conselleria es crear y desarrollar, conjuntamente con el tercer sector, una estructura de servicios específicos para las personas con diagnóstico de salud mental, ya sea ofreciendo plazas a centros de día como este, a viviendas tuteladas o en centros ocupacionales.

Asimismo, la reactivación de las obras y la puesta en marcha de esta instalación es la primera medida de la Conselleria para recuperar los siete centros de día y actividades comunitarias que se paralizaron la legislatura pasada. Como el de la travesía de Jesús hay seis centros más, en diferentes fases de proyección y ejecución. La recuperación de estos proyectos también forma parte de una serie de medidas para reactivar la Ley de dependencia, entre las cuales se encuentra la contratación de valoradores y trabajadores sociales para dar salida a la lista de espera que se ha encontrado el nuevo equipo de la Conselleria.

Servicios Sociales reemprende las obras del centro de día de la calle Jesús en Palma