jueves. 28.03.2024

Cala Rajada acoge del 9 al 11 de octubre el fin de semana del Peix Fresc y el Campeonato Nacional de Caza Fotosub Apnea

Un año más, los amantes del pescado fresco tienen una cita ineludible en Capdepera. La localidad de Cala Rajada, acoge del 9 al 11 de octubre el tradicional fin de semana del peix fresc, que incluye, como uno de los actos más destacados, la XIV edición de la Mostra de la Llampuga, que se celebrará el domingo.

El alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, ha explicado “el salto cualitativo y cuantitativo que ha alcanzado la Mostra en los últimos años”, así como “la intención del Ayuntamiento de involucrar a la Cofradía de Pescadores de Cala Rajada en la organización de la muestra y darle el protagonismo que se merece, como los auténticos precursores de la feria”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía, Pedro Mercante, ha comentado que este año se prepararán 2.000 kilos de llampuga para el domingo y 100 kilos para la sartén del sábado. En este sentido, ha constatado que en cuanto a la pesca de la llampuga, "las capturas y el precio son buenos".

Así, el fin de semana empieza el viernes 9 de octubre, con una ‘Nit de tapes’ en el muelle y el ya tradicional y multitudinario concurso de tapas, que este año alcanza ya su séptima edición con una gran expectación. En la presente edición participarán 11 stands que presentarán sus “creaciones culinarias” a un jurado formado por diferentes cocineros de la zona. La entrada, totalmente gratuita, será a partir de las ocho de la tarde para dar comienzo al concurso a las nueve de la noche. La velada estará ambientada con música de Chevy Band y un DJ.

El sábado 10 de octubre es el día de la paella, cocinada por los pescadores de Cala Rajada, se prepararán 1.000 raciones, a 3 euros, y a continuación una "verbena marinera" con la actuación del grupo ‘La Locamotora’ ayudará a los comensales a hacer la digestión al son de buenas canciones.

El domingo día 11 tendrá lugar la esperada Mostra de la Llampuga, en la que participarán 21 expositores, uno de los cuales es de postres. La muestra, totalmente gratuita, abrirá sus puertas al público a las 12:30 del mediodía, tras la inauguración oficial por parte de las autoridades que harán un recorrido por el recinto. El horario de apertura será de 12:30 a 16h y de 18:00 a 23h, y el precio de los platos de degustación será de 2€.

A las siete de la tarde, la Coral Gabellina ofrecerá parte de su repertorio musical en una gran actuación y a las 22.30 horas, habrá un gran castillo de fuegos artificiales para concluir la jornada festiva.

Concurso Nacional de Caza Fotosub Apnea

Asimismo, se ha presentado la nueva edición del Concurso Nacional de Caza Fotosub Apnea, que organizado por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), también se desarrollará en Cala Rajada del 8 al 10 de octubre. La presente edición contará con 35 participantes de diferentes comunidades autónomas que competirán para obtener el mayor número posible de fotografías de diferentes especies en un periodo de tiempo determinado. El concurso tendrá lugar en Cala Lliteras, y si el mar no lo permitiera, se trasladaría a Cala Gat.

El campeonato comenzará el viernes a las 9h de la mañana y los concursantes dispondrán de un tiempo máximo de cinco horas para realizar las fotografías. El sábado por la tarde se proyectarán algunas de las mejores imágenes en el muelle y a las nueve y media de la noche se entregarán las medallas a los tres primeros clasificados.

Durante el acto de presentación del programa de actividades del fin de semana del peix fresc, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández ha estado acompañado de la regidora de Fires i Festes, Carmen Corraliza; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Mercant; el presidente de la Asociación Hotelera First Sun Mallorca, Joan Ferrer; el presidente de la Asociación de Bares de noche, Toni Pastor; y del presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Joan Mas.

En la foto, de izquierda a derecha: Toni Pastor, Joan Ferrer, Pedro Mercant, Rafel Fernández, Carmen Corraliza y Joan Mas

Arranca la XIV edición de la Mostra de la Llampuga de Capdepera