viernes. 29.03.2024

El Govern destinará 11,1 millones de euros para impulsar el empleo entre jóvenes y mayores de 45 años a través de contratos en consells insulars y ayuntamientos de las islas y en escuelas taller, lo que ayudará a la contratación temporal de unas 1.000 personas, ha informado hoy la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo Decente, el ejecutivo autonómico ha presentado un paquete de medidas urgentes de contratación y formación de ambos colectivos, lo que supone una inversión de 5,7 millones de euros para el empleo juvenil y de 5,4 millones para mayores de 45 años.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha declarado que la contratación correrá a cargo de los consells insulars y los ayuntamientos en el caso de los mayores, y en escuelas taller con prácticas formativas remuneradas en el caso de los jóvenes.

La presidenta balear ha señalado que esta medida está dirigida a dos de los colectivos "más vulnerables" de la sociedad y con más dificultades para acceder al mercado laboral, y ha subrayado que la iniciativa ha sido consensuada con los agentes sociales y económicos de Baleares, que han estado presentes en la presentación del programa en el Consolat de Mar.

Armengol ha destacado las medidas en favor del "rescate de la ciudadanía" que ha puesto en marcha el nuevo Govern balear antes de cumplirse los primeros cien días de gestión.

Según los últimos datos, el número de jóvenes registrados en las listas del paro en Baleares asciende a 10.667 y a 24.792 en el caso de los mayores de 45 años, de los que 12.103 no reciben ninguna prestación.

El conseller ha explicado que el "Plan de Garantía Juvenil" que se pone en marcha impulsará la formación remunerada a través de escuelas taller que expedirán certificados profesionales de nivel 1 y 2.

El número de beneficiarios previstos alcanza los 479 y el plan se dirige específicamente a parados de entre 16 y 29 años. Sus contratos tendrán una duración de entre diez y doce meses.

Mientras tanto, el "Programa Visible" se dirige a mayores de 45 años parados de larga duración y que han agotado sus prestaciones. De manera especial serán beneficiarios los que tengan más de 53 años y que tengan cargas familiares.

Este programa combina formación y empleo durante seis meses en corporaciones locales y el número de beneficiarios será de 520, según las previsiones de la conselleria; al final se obtendrá un certificado de formación que favorecerá el acceso a nuevos empleos.

El Govern destina 11 millones a impulsar la contratación de 1.000 jóvenes y mayores