jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Marga Prohens, y la diputada Nuria Riera se han reunido esta mañana con los representantes laborales de los médicos y del personal sanitario para manifestarles el apoyo del PP frente a la decisión del Govern de Armengol de suspender el pago del complemento de la carrera profesional. Prohens ha informado a los representantes del sector sanitario de las informaciones realizadas por el Grupo Popular en el Parlamento para reclamar explicaciones a la presidenta por este decisión y ha reconocido que es “de justicia” que el colectivo sanitario perciba este complemento, “porque así se pactó en su momento y el Govern del PP dejó reservada la partida presupuestaria para hacerlo”.

Hemos preguntado en dos ocasiones al Govern por los motivos de la anulación del pago de este complemento y la presidenta ha respondido con la demagogia que le caracteriza. Esta es la nueva política que prometía Armengol, gobernar desde la imposición e incumpliendo los acuerdos con los sindicatos”, ha comentado Prohens.

La portavoz popular también ha preguntado una vez más “qué ha hecho el Govern con el presupuesto que había a 30 de junio para cagar la carrera profesional”. Prohens ha insistido en las contradicciones del Ejecutivo. “Quieren abrir los centros de salud por la tarde y reducir las listas de espera, pero les niegan el complemento salarial a los profesionales del sector”.

Por último, Prohens ha vuelto a denunciar el doble rasero del Govern Armengol en la política de sueldos del Ejecutivo en sus primeros cien días. “Mientras el gabinete de la presidenta nos cuesta 11.000 euros más que en la pasada legislatura y el Govern nos costará 1 millón más al año en cargos y asesores, dice que no hay dinero para pagar a los profesionales del sector sanitario”, ha apuntado.

Voto contrario a la modificación de la Ley de IB3

En el próximo pleno del Parlament se tratará la modificación de la Ley que regula la televisión autonómica con el objetivo de reducir de 2/3 a 3/5 el número de diputados necesarios para elegir al nuevo director. La portavoz del GPP ha adelantado el voto en contra a esta modificación y ha criticado que los partidos que apoyan el Govern “sólo quieren saltarse el debate y aquellos que tanto hablaban de consenso ahora modifican una ley que sí fue aprobada por consenso en esta cámara”.

Pregunta de presidenta a presidenta

En el próximo pleno también se vivirá una situación especial y que protagonizará la presidenta del Parlament, que abandonará su silla para preguntar a la presidenta Armengol. Para Prohens, se trata “de un episodio más de esta especie de corralito que tiene montado Podemos en el Parlamento. Tan pronto votan a favor del Govern, como votan en contra. Todavía no hemos llegado a los 100 días y ya vemos en consiste la nueva política”.

Informe de Toll-Messia

Al término de la junta de portavoces en el Parlament, Marga Prohens se ha referido a la aceptación por parte de la Cámara de realizar el informe solicitado por el PP sobre la ideoneidad del nombramiento de Toll-Messí como síndico.

Es inadmisible el retraso que ha habido con este tema y que se nos hayan puesto todo tipo de trabas. Incluso nos pedían que fuese nuestro grupo parlamentario el que aportara las acreditaciones de sus títulos”.

Desde el GPP envíamos una carta a Toll-Messía y no hemos obtenido respuesta. Pero sí que el Parlament ha recibido una respuesta de este señor en unos términos que rayan la soberbia y la prepotencia. Incluso se atreve a decir qué tiene que hacer la mesa del Parlament. Me parece que es una falta de respeto y la presidenta de la Cámara debería exigir una rectificación. Nosotros esperaremos qué dice este informe que tanta polémica ha generado. Nosotros sólo queremos saber si este señor cumple los requisitos para el cargo que ocupa, algo tan sencillo como eso”.

La “conga” del Govern

Marga Prohens también ha valorado la celebración de los miembros del Ejecutivo autonómico tras la derogación de la Ley de Símbolos.

Armengol se ha olvidado que representa a todos los ciudadanos. Viéndola bailar parecía que se hubiera acabado el paro, o los desahucios, o las listas de espera. Como si se hubiera alcanzado el rescate social del que tanto habla, cuando sólo se había derogado una ley”.

El PP considera “de justicia” el pago de la carrera profesional