jueves. 28.03.2024
SONY DSC
SONY DSC

Alrededor de 3.000 familias, entre 9.000 y 12.000 personas, se beneficiarán de la renta social que se pondrá en marcha en Baleares durante el próximo año y que contará con un presupuesto de 20 millones de euros en 2016.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente, Biel Barceló, y de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, quién han explicado que “la renta busca garantizar que todas las familias de Baleares tengan las necesidades básicas cubiertas”. La ayuda oscilará entre los 428 y 776 euros, en función del número de personas que integren el núcleo familiar.

No obstante, esta renta sólo la percibirán las familias que tengan menores a su cargo, por lo que el próximo año no habrá nadie que cobre los 428 euros y "la media de cobro será de 680 euros". En los años posteriores se irán incorporando otros colectivos, como los mayores de 55 años sin menores a su cargo en el 2017.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago ha explicado que la renta será regulada por ley y ha señalado que, tras ser aprobada en el Consell de Govern, a mediados de noviembre se podría remitir al Parlament para que sea una de las primeras normas que se aprueben durante esta legislatura, previsiblemente sobre el mes de marzo, “por lo que las primeras solicitudes se tramitarían a mediados de abril y los ciudadanos la podrían empezar a cobrar en abril o mayo”, ha dicho.

Mientras, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado la necesidad de que el Govern trabaje “para que todas las familias de las Islas tengan sus necesidades cubiertas y para que las personas en edad de trabajar puedan acceder a un empleo digno”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los 20 millones de euros que se destinarán a la renta social en los presupuestos autonómicos de 2016 "es la cantidad económica más importante dedicada nunca a una iniciativa social", ha matizado Barceló.

La renta social de Baleares convierte al archipiélago en una de las primeras autonomías en llevar adelante una iniciativa de estas características sin estar vinculada a una contraprestación.

Unas 12.000 personas se beneficiarán de la renta social en 2016 con un presupuesto de...