jueves. 28.03.2024

Las aguas de Cala Gató, en Cala Rajada (Capdepera), son el escenario en el que se celebra este viernes y el sábado, el XXV Campeonato Nacional de Caza Fotosub Apnea. Los 35 participantes, procedentes de varias comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia, Canarias y Baleares se han lanzado al agua cargados con sus cámaras. El objetivo es fotografiar el mayor número de especies posibles en cinco horas. La prueba se tenía que celebrar en Cala Lliteras pero las condiciones meteorológicas adversas no lo han permitido y se ha tenido que cambiar la ubicación.

Una vez finalizada la primera prueba, los concursantes entregan las imágenes a tres biólogos que certificarán que el nombre vulgar y científico que ha apuntado el concursante corresponde con la especie fotografiada. Por otra parte, el jurado formado por tres personas tituladas como jurado oficial de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), valorará los aspectos artísticos de las fotografías.

La entrega de premios a los ganadores se realizará el sábado 10 de octubre a las 21:30h, en el muelle de Cala Rajada, en el transcurso de los actos programados en el fin de semana del Peix Fresc. El jurado entregará las medallas y los premios a los tres primeros clasificados.

En la tarde del jueves tuvo lugar la inauguración del campeonato en el Centro Cap Vermell a cargo del alcalde de Capdepera, Rafael Fernández; el presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Joan Mas; y Enrique Redondo, en representación de la FEDAS, que dieron la bienvenida a los participantes y les desearon suerte en la competición.

Cala Rajada acogió en 2014 el Campeonato de Baleares de Caza Fotosub Apnea, y este año, desde la Federación y desde el Ayuntamiento de la localidad se ha trabajado para llevar a cabo el Campeonato Nacional en la costa gabellina.

Según el alcalde Rafel Fernández, la reserva marina existente en aguas de Capdepera es una zona muy rica en especies, “lo que la convierte en un lugar idóneo para este tipo de competición”. Así, de cara al año que viene “se estudiará la posibilidad de celebrar un Open Internacional de fotografía submarina en apnea”, ha anunciado el primer edil.

Arranca el XXV Campeonato Nacional de Caza Fotosub Apnea en aguas de Cala Rajada