jueves. 28.03.2024

La asociación ecologista Gob ha reclamado hoy al Govern que no ceda "a las presiones" para destinar la recaudación del impuesto turístico a la reforma de zonas hoteleras y dedique los fondos a la mejora del medio ambiente.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha pedido a través de una nota de prensa que el gravamen sobre las estancias turísticas que se implantará en 2016 "sea una verdadera ecotasa" y supla el "déficit crónico" de inversiones en conservación medioambiental que padece Baleares.

"Creemos que si el nuevo impuesto se acaba convirtiendo en un 'plan renove' de los núcleos turísticos habremos perdido una oportunidad histórica para conseguir que la industria turística haga un retorno apreciable al medio ambiente, sobre que se fundamenta, compensando una parte de su impacto", sostienen los ecologistas.

El Gob defiende que la recaudación de la ecotasa ha de destinarse al desarrollo de planes de conservación de espacios naturales protegidos, del paisaje agrario tradicional y de elementos patrimoniales de fincas rústicas.

También solicita que se dediquen fondos del impuesto a la desurbanización de espacios afectados por urbanizaciones abortadas, a pagar indemnizaciones por desclasificaciones y a la eliminación de plazas de alojamiento en zonas obsoletas.

El Gob apela directamente al conseller de Turismo, Biel Barceló, para que adopte sus planteamientos, que coinciden con los que su partido, MÉS, proponía en su campaña electoral, y le pide firmeza ante "las presiones muy interesadas de touroperadores y hoteleros

El Gob pide que el impuesto turístico sea 'una verdadera ecotasa'