jueves. 28.03.2024

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado en el pleno del Parlament que "el principal obstáculo para el desarrollo de la carrera profesional" en Baleares son los "recortes del PP y las políticas del Gobierno central".

Gómez, durante una interpelación parlamentaria, ha reconocido que "habrá una congelación de los acuerdos fruto de una negociación" que "obliga a aplicar esta suspensión". Además, ha hecho hincapié en que "fue el PP el que acordó el pago de la carrera profesional a dos meses de las elecciones autonómicas sin haber incorporado ni un euro al presupuesto".

Un hecho que ha calificado de "acto de irresponsabilidad extrema" ya que el Partido Popular acordó el pago de la carrera profesional "teniendo un presupuesto que no bastará ni para pagar las nóminas de los últimos meses del año".

Además, la consellera de Salud ha denunciado que "el PP utiliza a los trabajadores públicos como moneda de cambio electoral" y ha asegurado que el Govern actual ha tenido que tomar una "decisión complicada que no nos hubiera gustado adoptar" y ha explicado que "el Govern no se puede responsabilizar de los compromisos irresponsables" de la pasada legislatura.

Gómez teme una huelga sanitaria

La consellera, en declaraciones en los pasillos del Parlament, ha asegurado que el Govern teme y no quiere que se produzca una huelga sanitaria debido a la suspensión cautelar del pago de la carrera profesional. Aunque, Gómez ha explicado que es "prácticamente imposible" asumir el pago y, por ello, ha pedido a los sindicatos que sigan negociando.

Gómez ha matizado que "las conversaciones siempre son positivas" y ha expresado su agradecimiento a que los sindicatos "puedan ofrecernos su visión, planteamientos e inquietudes y expresar las nuestras, que podamos sentarnos y entre todos encontrar una solución, no lo podemos hacer unilateralmente".

Además, tras una breve reunión mantenida entre trabajadores sanitarios y la consellera de Salud en el Parlament, Gómez ha manifestado que le "encantaría" tener el dinero extra que se precisa para poder efectuar el pago de la carrera profesional de 2015 y 2016 pero "no existe".

Con ello, ha recordado que "este Govern tuvo que bloquear las partidas de las conselleries a 1 de septiembre por falta de liquidez para pagar nóminas del IB-Salut y de Educación".

Gómez culpa al PP como "principal obstáculo para el desarrollo de la carrera profesional"