jueves. 28.03.2024

El grupo de investigación de Evidencia, Estilos de Vida y Salud de la Universitat de les Illes Balears (UIB) busca 230 voluntarios para participar en un estudio que evaluará el efecto antiinflamatorio que tienen la ingesta de cafeína y la actividad física sobre el organismo.

En un comunicado, la UIB informa de que pueden participar en el estudio cualquier persona que tenga entre 20 y 55 años que realice un máximo de 10 horas semanales de actividad física, que no tome antiinflamatorios de manera regular, ni que presente síntomas de enfermedad el día del estudio, incluidos resfriados e infecciones de las vías respiratorias.

Tampoco se puede haber experimentado un cambio significativo de peso en los últimos tres meses, ni se pueden consumir cantidades elevadas de alcohol.

Los investigadores analizan diferentes aspectos relacionados con la actividad física, tanto desde el punto de vista de los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud, como aspectos de la fisiología del ejercicio o el efecto de suplementos nutricionales en los deportistas.

En este proyecto el objetivo es determinar el efecto antiinflamatorio que puede tener la actividad física moderada en combinación con la ingesta habitual de cafeína.

La inflamación es un proceso asociado a la aparición y el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.

La comunidad científica señala que si bien el sedentarismo aumenta el estado inflamatorio del organismo, la actividad física moderada ejerce un efecto antiinflamatorio que podría ayudar a prevenir la aparición de estas enfermedades, o bien controlar el desarrollo.

Además, recientemente también se ha propuesto que la cafeína podría interaccionar con el sistema endocrino y el sistema inmunitario y modificar el estado inflamatorio del organismo; en concreto, provocar un cierto efecto antiinflamatorio, como también se ha descrito para el actividad física.

Ahora, los investigadores de la UIB buscan comprobar si la acción combinada de la cafeína y la actividad física tiene un efecto beneficioso para la salud.

La UIB busca 230 voluntarios para un estudio sobre cafeína y actividad física