jueves. 28.03.2024

El "impuesto del turismo sostenible" de las Islas Baleares tendrá un coste de 2 euros, por día, en temporada alta y se tratará de un gravamen directo con carácter finalista que se cobrará en hoteles, viviendas de alquiler turístico y en cruceros

La presidenta del Govern, Francina Armengol junto con el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han presentado el borrador del "impuesto del turismo sostenible" que se prevé que recaude entre 50 y 80 millones de euros anuales y que empezará a cobrarse a finales de 2016 tanto a turistas como a residentes baleares aunque los menores de 14 años quedan exentos de pago.

El futuro impuesto se destinará a la protección, preservación y recuperación del medio ambiente. También se invertirá en mejorar la calidad y la competitividad del sector turístico además de fomentar la desestacionalización y la creación de producto turístico y su consecuente promoción turística.

Asimismo, la recaudación servirá para desarrollar infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible, para recuperar y rehabilitar el patrimonio histórico y cultural e, incluso, para impulsar proyectos de investigación científica e innovación tecnológica (I+D+I), entre otros.

"Trabajar juntos desde la discrepancia"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa de presentación del borrador del "impuesto del turismo sostenible" ha pedido al sector hotelero a "trabajar juntos desde la discrepancia" con la finalidad de aplicar esta tasa.

Por ello, Armengol ha insistido en que "queremos dialogar y escuchar las propuestas de todos" recordando que en sus primeros cien días de gestión la actitud del Govern ha sido "hablar y dialogar con todos" y ha garantizado que el ejecutivo que preside aplicará este gravamen "finalista de la manera más razonable posible".

El impuesto turístico costará 2 euros y se cobrará tanto a turistas como a residentes