viernes. 29.03.2024

El Govern participa en una reunión para conocer la última versión del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos

El director general de Educación ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern, Sebastià Sansó, ha asistido este miércoles a una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conocer la última versión del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

El PEMAR marca algunas líneas básicas que se tienen que incorporar a la futura ley de residuos autonómica, la cual figura como uno de los acuerdos de gobernabilidad. Las partes más destacables de este Plan son la exigencia de una planificación estratégica en materia de residuos y la orientación de la política de residuos aplicando el principio de jerarquía y garantizando el cumplimiento de objetivos en los plazos fijados, como llegar al año 2020 con el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje.

El Plan también incluye la mejora en la coordinación de las administraciones y aumenta la información, transparencia, control, inspección, vigilancia, comunicación y sensibilización, entre otros aspectos. Todo esto teniendo como principio fundamental la economía circular que Bruselas quiere potenciar.

La directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Gobierno, Guillermina Yanguas, confía en que el PEMAR se apruebe durante esta legislatura en uno de los próximos consejos de ministros.

El pasado mes de febrero empezó la tramitación del Plan y durante el verano se llevó a cabo la consulta pública de la versión inicial y el Estudio Ambiental Estratégico, que acabó en septiembre con la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

La ley autonómica de residuos empieza su andadura en Madrid