jueves. 28.03.2024

El Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las Islas Baleares (COLEF Illes Balears) avisa del peligro de inversión fallida que supone la implantación de su titulación universitaria en Mallorca por parte del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG).

COLEF, mediante un comunicado, explica que "el motivo de esta llamada de atención no es otro que la no regulación del ejercicio de las profesiones del deporte en esta comunidad". Este hecho "implica la libertad de acceso y ejercicio profesional en los servicios profesionales del deporte, lo cual no debería ser negociable cuando está en juego un bien de interés público como lo es la seguridad y la salud de la ciudadanía". A día de hoy, en Baleares, cualquier persona sin titulación oficial alguna "puede ejercer de entrenador personal, director deportivo, monitor de actividades extraescolares, entre otros".

Además, añaden, que "la implantación y los planes de estudios universitarios no deben responder únicamente a la demanda y a las salidas profesionales, sino también a la adecuación de la ordenación profesional del sector". Así se evitaría que el gasto dedicado a la formación de profesionales titulados universitarios "no sea una inversión sin retorno alguno para la sociedad, a causa de la precariedad del empleo o por la fuga de talentos al extranjero".

Actualmente sólo disponen de regulación profesional en el sector deportivo Cataluña, Andalucía, Extremadura y La Rioja. En Baleares, por iniciativa del COLEF Illes Balears, el nuevo gobierno autonómico ha expresado su intención de abordar "de una vez por todas esta normativa tan ansiada por todos los profesionales cualificados del deporte balear".

Finalizan expresando que "el objetivo principal de una adecuada ordenación radica en garantizar la prestación de servicios deportivos de calidad, sanos y seguros en manos de profesionales cualificados. Sin ésta garantía, la puesta en marcha del grado en ciencias de la actividad física y del deporte en Mallorca pierde cualquier sentido".

COLEF denuncia que el INEF en Baleares es una "inversión fallida"