jueves. 28.03.2024

Osvaldo Manuel R.F., el interno fallecido en Es Pinaret tenía cerillas en su habitación y esa fue la causa del incendio. Saliendo al paso de las elucubraciones de la consellera Fina Santiago, al manifestar que a veces los jóvenes internos utilizan el cableado eléctrico para provocar chispas y encender cigarrillos, fuentes consultadas por mallorcaconfidencial han asegurado que tras la primera inspección ocular, se hallaron restos de una caja de cerillas en la habitación de la víctima.

Por tanto, además del cúmulo de fallos técnicos que se produjeron, al no funcionar la alarma anti humos así como la clave de acceso, lo que provocó que el personal del centro tuviera que acceder por la ventana para rescatar al joven, se suma la negligencia de no revisar a conciencia a los internos y sus dependencias para verificar que no poseen ‘objetos prohibidos’, tales como cerillas, mecheros, objetos punzantes, etcétera. La pregunta es ¿por qué tenía Osvaldo cerillas en su habitación? ¿no se hacen registros habituales tanto a internos como a sus habitaciones?

La investigación continúa y como decía la consellera Santiago este jueves, habrá que esperar a las conclusiones de la misma para saber “si hay que depurar responsabilidades”.

De momento, se sabe que las altas temperaturas registradas en el interior de la habitación en el momento del incendio crearon una gran cantidad de ‘cianídrico’, un elemento letal que sustituye al oxígeno y que puede provocar la muerte. Esta es una de las posibles causas de la muerte de Osvaldo Manuel R.F. que se barajan a la espera de los resultados de la autopsia.

El cuerpo de Osvaldo Manuel ya está en la funeraria Parc de l'Auba de Manacor, dado que la familia del menor es residente en este municipio, al que llegaron hace unos años procedentes de República Dominicana. En estos momentos, la madre y demás familiares están a la espera de la llegada del padre, residente en el extranjero para realizar las exequias, aunque desde el centro funerario advierten que el martes de la próxima semana es la fecha límite para poder mantener el cuerpo sin enterrar.

El interno fallecido en Es Pinaret, tenía cerillas en su habitación