viernes. 29.03.2024

La investigación por la muerte de un joven de 17 años en un incendio en Es Pinaret el pasado miércoles empieza a arrojar datos sobre los fallos que se sucedieron en los diferentes sistemas de seguridad del centro socio educativo para menores que actualmente se encuentra saturado.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha confirmado que "algo ha fallado" y ha explicado que "puede haber errores humanos, de aparatos técnicos, que funcionan o no". Santiago ha asegurado que no se le ha informado de que las alarmas antiincendios no funcionaran en el momento del incendio aunque ha manifestado que uno de los objetivos del Govern será mejorar las "condiciones del centro".

Santiago ha admitido que en muchas ocasiones las alarmas son bloqueadas por los propios menores que se encuentran internos cuando pretenden fumar e, incluso, pueden llegar a romper los cables eléctricos para hacer chispa y encender un cigarro.

A pesar de estas declaraciones de la consellera, los trabajadores del centro han declarado que se percataron del incendio por la gran cantidad de humo y no gracias a los sistemas de alarma que fueron revisados "el pasado mes de julio".

Además, según los trabajadores, la puerta de la habitación del menor no se pudo abrir por el calor y la clave de acceso no funcionaba. Un hecho que resultó fatal ya que tuvieron que acceder por la ventana para poder rescatar al joven que aún se encontraba con vida, pero en estado crítico, y murió instantes después.

Lo cierto es que "tenemos un niño de 17 años que ha muerto" y Santiago ha registrado una solicitud de comparecencia voluntaria en el Parlament para explicar este suceso. Y "hay que dar tiempo a que se investigue y tomar las medidas posibles de mejora, y si hay responsables ya lo dirá la investigación", ha insistido Santiago.

Sucesión de fallos en el incendio de Es Pinaret