jueves. 28.03.2024

Un total de 15.247 trabajadores en Baleares están buscando un nuevo empleo, un 3,4% más que en 2014, según un análisis de la agencia de colocación Randstad que estipula que esta cifra supone el 20,5% del total de demandantes de empleo del archipiélago, una tasa que a nivel nacional se sitúa en el 16,4%.

El estudio analiza la situación laboral de los profesionales que teniendo ya un trabajo se inscriben como demandantes de empleo con el objetivo de cambiar de ocupación o de compatibilizarlo con el que ya tienen.

En España, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando otro empleo, según Randstad, que también señala que dentro del colectivo de los ocupados los que tienen una mayor formación son los que muestran más intención por buscar otro empleo. Concretamente, actualmente hay 898.133 demandantes de empleo que ya cuentan con un trabajo y su peso en el mercado laboral ha aumentado hasta el 16,4% frente al 15,6% del año anterior.

Randstad afirma que 2007 registró el mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaban trabajo estaban ocupados (20,5%), y que los siete años posteriores acumularon descensos en esa tasa hasta el incremento de 2015. El análisis desprende que la recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido de manera directa en las expectativas de los empleados, que confían en tener mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Por otro lado, la agencia de colocación sostiene que el 15% de los demandantes de empleo tienen educación primaria están ocupados, frente al 16,3% de los que cuentan con título secundario y el 18,7% de los que se formaron en la universidad.

Por comunidades autónomas, País Vasco es la región con un porcentaje más alto de personas ocupadas que buscan un empleo (34,8%) seguida de Aragón, Murcia, Baleares y Navarra con tasas por encima del 20%. Por el contrario, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha presentan los datos más bajos al no llegar en ningún caso al 12%.

Por último, el informe detalla que ha descendido la cifra de demandantes de empleo ocupados en agricultura, industria y construcción, mientras que ha aumentado levemente en el sector servicios.

Más de 15.000 titulados superiores de Baleares busca mejorar su empleo