jueves. 28.03.2024

El Secretario general de acción Sindical de UGT, Miguel Ángel Romero, ha exigido este martes que el aparcamiento del Hospital Universitario Son Espases sean totalmente gratuitos, en respuesta al anuncio de la presidenta del Govern, Francina Armengol en el Parlament, de rebajar las tasas de aparcamiento en algunos hospitales de la red pública balear.

Romero ha declarado que “desde UGT ya solicitamos en su día la gratuidad absoluta del aparcamiento, demanda que hemos mantenido en dos legislaturas consecutivas” y, en este sentido, ha indicado que “siempre hemos demostrado que había suficientes plazas gratuitas para los trabajadores, respondiendo a un problema de condiciones laborales que consideramos ineludible”.

Según el portavoz sindical existía otro problema con los usuarios que quedó camuflado bajo una condición administrativa llamada ‘peaje en la sombra’ o ‘modelo alemán’ que obligaba a los usuarios del hospital a pagar.

Romero, ha explicado el proceso por el cual la obra del hospital es llevada a cabo por un adjudicatario, al que se le paga durante un tiempo a través de un canon de explotación. “De esta manera, cobran por servicios externos como el mantenimiento del edificio, las cocinas, cafeterías, documentación sanitaria y el aparcamiento para los ciudadanos que van al hospital”.

“Que esta acción de pago quede respaldada por el hecho de que en la península existen numerosos hospitales en los que se cobra parking no es excusa, ya que estos centros están situados cerca del núcleo urbano y los usuarios pueden acceder a él por otros medios” ha matizado Romero, quién ha señalado que “esto no ocurre en el caso del Hospital Son Espases, ubicado en una zona apartada del centro de la ciudad. De hecho aquí se está llevando a cabo un negocio a cambio de comisiones encubiertas”.

Por último, el Secretario General de acción Sindical de UGT ha indicado que “la solución pasa por una negociación con la empresa concesionaria para la absoluta gratuidad del parking o para que ésta financie todas las deficiencias por las que actualmente pasa el hospital”, ha concluido.

Los sindicatos exigen la gratuidad total del aparcamiento de Son Espases