jueves. 28.03.2024

Carrefour y Mercadona entre los supermercados con mayores niveles químicos en esta fruta

La entidad ecologista Greenpeace ha analizado en un laboratorio independiente alemán, un total de 126 muestras de manzanas de producción nacional compradas en 23 supermercados de 11 países europeos y ha encontrado en las manzanas convencionales un amplio cóctel químico. En las manzanas ecológicas no se ha detectado ningún residuo. Las conclusiones han sido recogidas en el informe “Aplicación de plaguicidas como rutina en la producción convencional de manzanas de la UE”.

Las medias más altas de residuos por muestra se encontraron en las de España (4,3) seguidas de las de Bulgaria (4,0) y los Países Bajos (3,4). En nuestro país se recogieron 14 muestras, 11 convencionales y 3 ecológicas. Todas las muestras de manzanas convencionales contenían de entre 1 y 7 plaguicidas.

Las muestras fueron compradas en los siguientes supermercados: Alcampo (3 muestras, 2 convencionales y 1 ecológica), Carrefour (3 convencionales), E. Leclerc (2 convencionales), Lidl (2 convencionales), Mercadona (2 convencionales), NaturaSi (2 ecológicas y de Km 0). Excepto NaturaSi, sólo un supermercado ofrecía manzanas ecológicas de producción nacional (Alcampo) y otro (Carrefour) las ofrecía, pero eran importadas. Las manzanas españolas son las segundas con más número de residuos, en concreto las de Carrefour y Mercadona, con 7 plaguicidas.

Por otra parte en las manzanas de Alcampo se hallaron restos de difenilamina, un plaguicida cuyo uso no está aprobado en la UE. Este químico se puede utilizar como tratamiento después de la cosecha en países no pertenecientes a la UE. Por tanto, dado que el nivel hallado fue bajo, es posible que su presencia se deba a una contaminación cruzada mientras se almacenaron o empaquetaron juntamente manzanas procedentes de la UE y de países no pertenecientes al ámbito comunitario.

Greenpeace advierte de la comercialización de manzanas con alto contenido “químico” en...