jueves. 28.03.2024

EU ha emitido este viernes un duro comunicado en contra de Podemos. 'Podemos surgió con un aire nuevo haciendo una crítica durísima a la política del bipartidismo, que identificaba como “casta” y planteaba una renovación completa de las maneras de hacer política. Sus críticas tenían una parte de simplificación interesada pero respondían básicamente a una realidad percibida por la mayor parte de la población, los dos partidos que se han vuelto en el gobierno del Estado han tenido casos muy relevantes de corrupción, han apoyado al neoliberalismo que ha venido a extremar la pobreza y las diferencias sociales y han practicado las “puertas giratorias” colocando sus dirigentes jubilados políticamente en consejos de administración de empresas que pagaban muy bien el trato de favor recibido por parte de los gobiernos', recuerdan en un texto difundido a los medios.

'Si las críticas de Podemos estaban fundamentadas- señalan desde EU-, las alternativas que presentan se mueven en una nebulosa que cambia continuamente en función de intereses puramente electoralistas (la más vieja política) y con la aprobación de códigos éticos muy estrictos y, a veces, puramente demagógicos que utilizaban contra sus rivales y que querían demostrar su pureza. Han insistido reiteradamente en la reducción de los salarios públicos de los políticos y en la condena de la contratación de asesores y cargos de confianza de partido, especialmente si tienen relación de parentesco con algún dirigente'.

Afirman en EU que 'Podemos ha organizado un proceso inquisitorial contra el nombramiento del gerente de Sitibsa, que es un cargo eminentemente técnico en una empresa pública que se dedica a la cartografía, difamándolo y acusándolo de prácticas corruptas que nunca se han demostrado. Para reprobar esta contratación pidieron, pero no obtuvieron, el voto del PP, a pesar de que ellos habían apoyado la demanda de destitución del director del IB-Salud que presentó el PP. De esta persona no cuestionaban ni su preparación ni su idoneidad sino, simplemente, el hecho de haber sido nombrado por su pareja, que es la consellera'.

'Podemos -prosiguen- hace una curiosa interpretación del nepotismo y no sólo pide que no se haga ningún trato de favor a parientes, sino que plantea impedir que cualquier persona que tenga algún pariente que sea cargo institucional de alguna administración o de partido, pueda acceder a un cargo público aunque demuestre su solvencia para ejercer las funciones de este cargo. Sin duda es un exceso que no tiene ninguna justificación lógica y que se hace sólo por oportunismo'.

'Pero Podemos no se aplica la misma medicina que receta al resto. Para empezar en Consell de Mallorca han contratado asesores que no tienen ninguna función pública sino que son liberados de partido (viejísima política), exigen el nombramiento de un miembro de la Sindicatura de Cuentas próximo a su ideología, que sólo con una interpretación extraordinariamente laxa se puede entender que reúne los requisitos exigidos y que resulta que es el cuñado de un dirigente del partido y ahora se da a conocer que una de las “asesoras” del Consell de Mallorca es la esposa de otro dirigente de Podemos. ¡Todo muy ejemplar!', ironizan.

Atacan también desde EU ala presidenta del Parlamento, Xelo Huertas, 'que es incapaz de ejercer con dignidad su papel institucional, cobra un sobresueldo de 400 euros, después de todo el que han dicho de los salarios de los políticos'.

Durísimo pero bien hilado comunicado, que da el pistoletazo de salida a las hostilidades pre-electorales entre estas dos formaciones.

EU denuncia el populismo y la incoherencia de Podemos