jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma está reestructurando el cuerpo de Policía Local tras la imputación por corrupción de, al menos, 25 agentes del cuerpo, 9 de ellos detenidos el pasado domingo.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar que "estamos trabajando para hacer cambios", y para "lanzar un mensaje de total colaboración" con la justicia, que investiga la manipulación de exámenes de ascenso y una presunta trama policial de trato de favor y extorsión a empresarios del ocio nocturno de varios municipios de Mallorca.

Pastor ha indicado que de la investigación está bajo secreto de sumario, y ha apelado a la “presunción de inocencia” que “debe de aplicarse a la minoría de agentes que ensucian la imagen del cuerpo”, ha dicho la concejala, quién ha afirmado que "parece difícil" que los responsables políticos no conocieran la existencia de irregularidades en las que estaban supuestamente implicados altos mandos policiales.

En la causa, que está bajo secreto de sumario y que empezó a investigarse en 2014, están imputados varios agentes por estas irregularidades. También están imputados desde el pasado enero el ex concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local, Joan Mut, por presunta prevaricación y coacciones.

Entre los detenidos se encuentran Biel Torres, exjefe de la patrulla Verde y el comisario Rafel Estarellas, imputado en el caso que investiga la filtración de las preguntas de las pruebas de ascenso convocadas en la Policía Local.

Cort reestructurará la Policía local tras la imputación de 25 de sus miembros