jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Nueve agentes y exagentes de la Policía Local de Palma fueron detenidos ayer en el marco de la investigación por corrupción en la Playa de Palma de una red de policías que presuntamente protegían y amparaban actividades ilegales.

Las detenciones se produjeron entre la mañana y la tarde de ayer y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos a lo largo de la jornada de hoy, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

En la investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Manuel Penalba, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que, durante años, varios policías dieron trato de favor a algunos empresarios de ocio de la zona de la Playa de Palma.

Se cree que avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la zona cuando se iban a producir inspecciones e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

También se investiga la presunta filtración de los exámenes de una oposición a oficial de la Policía celebrada en mayo de 2012, de la que se habrían beneficiado tres agentes que ascendieron.

En la causa, que está bajo secreto de sumario y que empezó a investigarse en 2014, están imputados varios agentes por estas irregularidades. También están imputados desde el pasado enero el ex concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local, Joan Mut, por presunta prevaricación y coacciones.

El Ayuntamiento de Palma abrió expediente disciplinario y suspendió de empleo y sueldo a seis agentes en activo sobre los que pesan medidas cautelares por su presunta implicación en esta trama de corrupción. También está implicado otro policía jubilado desde hace seis años.

Cuatro de los policías presuntamente implicados son miembros del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) y Cort les abrió expediente de remoción definitiva del puesto de trabajo.

También están imputados varios agentes de la Patrulla Verde.

Entre los detenidos se encuentran Biel Torres, exjefe de la patrulla Verde y el comisario Rafel Estarellas, imputado en el caso que investiga la filtración de las preguntas de las pruebas de ascenso convocadas en la Policía Local.

Nueve policías locales detenidos por extorsión a bares de copas