jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament ha rechazado este martes, con 22 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones, la proposición no de ley (PNL) del PP con la que se instaba al Govern a dar cumplimiento a los acuerdos relativos a la carrera profesional y a destinar los créditos reservados al pago de la misma.

Durante la sesión plenaria, el PP ha rechazado la enmienda presentada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca para instar a Govern y sindicatos a seguir negociando para alcanzar un acuerdo sobre este tema, así como sobre la recuperación progresiva de los derechos perdidos a consecuencia de los "recortes adoptados por los diferentes gobiernos del PP".

Durante la defensa de la PNL, el PP ha recordado que los empleados públicos tienen derecho a la promoción profesional y, por ello, las administraciones públicas deben garantizar la actuación y perfeccionamiento de la cualificación profesional de los trabajadores.

Además, la 'popular' Antònia Perelló ha criticado que el Govern haya suspendido la carrera profesional "sin dar ninguna explicación de la destinación que piensa dar, o ya ha dado, a los créditos presupuestados y retenidos para hacer frente al pago de la carrera profesional".

Por su parte, los grupos que han presentado la enmienda han incidido en la dificultad de las cuentas públicas de la comunidad, mientras que Jaume Font, del PI, ha considerado que el Govern ha empezado a negociar únicamente por la amenaza de huelga."Si no hubiera habido amenaza de huelga el Govern no se habría movido tan rápido", ha declarado Font antes de considerar que el Ejecutivo debería decir "a dónde ha ido el dinero reservado".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha subrayado que "los acuerdos están dotados y presupuestados" y que "lo único que falta es que se apliquen en tiempo y forma. No aceptaremos la demora por la demora", ha declarado.

El Parlament rechaza la PNL del PP para pagar la carrera profesional