jueves. 28.03.2024

El acuerdo sirve para lograr la paz social a la función pública de Baleares, y fortalece el diálogo social a las sectoriales de sanidad, educación y servicios generales

La consellera Catalina Cladera ha expresado su “satisfacción para lograr un acuerdo que beneficia a los trabajadores y al Govern"

La Mesa General de Empleados Públicos de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares ha sellado un acuerdo que establece un calendario para el reintegro de la paga extra de 2012 pendiente de percibir debido a los recortes incluidos en la Ley 2/2012 de Estabilidad Financiera y el decreto 5/2012 que lo desarrollaba al ámbito de las Islas Baleares.

El acuerdo se ha celebrado por unanimidad de las cinco formaciones sindicales que forman CCOO, UGT, STEI, CSIF y FSES, después de una sesión de Mesa General convocada de urgencia.

El acuerdo incluye que dentro de 2015 se llevará a cabo el reintegro del 25% de la paga extra de diciembre 2012, correspondiente a 45 días, y el adicional o el equivalente. Para el 50% restante de pago de la misma paga extra, el acuerdo incluye que será en el ámbito de negociación sectorial como cada mesa negociará el calendario de reintegro según los ámbitos respectivos de interlocución.

Así, para la Mesa sectorial de servicios generales, el acuerdo explicita que el reintegro definitivo de esta mitad de la paga extra tiene que estar terminado antes de 31 de diciembre de 2018; por lo que respecta a sanidad, el acuerdo válido es el mismo que se ha firmado esta mañana y que ha servido para desbloquear el abono del plus de carrera profesional. Y en referencia a Mesa de educación, el regreso de la paga extra ya se preveía en el acuerdo que sirvió para desconvocar la huelga del sector, y que se firmó el pasado 30 de septiembre.

El Govern devolverá la paga extra de 2012 a los funcionarios