jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ha aumentado la indemnización inicial de 1,1 millones de euros concedida a tres empresas propietarias de terrenos urbanizables desclasificados en Monport (Andratx) por los gastos que realizaron para el suministro de agua y la instalación de alcantarillado.

La sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha admitido parcialmente el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que en abril de 2013 condenó a la administración autonómica a pagar 695.107 euros a la sociedad Günther Killer Bautrager, 220.747 euros a Xtrandratx y 183.519 a Cap des Llamp.

El tribunal balear estimó los recursos de estas empresas, que reclamaban en conjunto 34,1 millones de euros, pero no por la pérdida de edificabilidad a causa de la protección de terrenos que perdieron su concisión de urbanizables sino solo por los "gastos que han sufrido los reclamantes como consecuencia de la elaboración de los proyectos técnicos de los instrumentos de ordenación y ejecución que han devenido inútiles".

Una ley aprobada por el Parlament en 2008 convirtió en "suelo rústico de máxima protección", integrado en un Área Natural de Especial Interés (ANEI), unos terrenos de Monport donde se podían construir hasta 53 viviendas unifamiliares de acuerdo con las normas urbanísticas insulares y municipales vigentes en aquel momento.

El Tribunal Supremo ha ratificado ahora que la pérdida de edificabilidad no es indemnizable, pero sí los gastos de las obras que realizaron para la distribución de agua potable y el alcantarillado.

El fallo establece que la cuantía de la indemnización se fijará "en ejecución de sentencia" y se sumará a las cantidades ya reconocidas desde 2013.

El Supremo aumenta la indemnización por la desclasificación de Monport