jueves. 28.03.2024

El sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, ha pedido hoy al juez José Castro que deniegue a Iñaki Urdangarin el permiso para vender dos pisos en Palma que son propiedad de Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con la infanta Cristina.

El pasado 22 de octubre, el juez instructor dio traslado a las partes de la solicitud de Urdangarin, que pedía autorización para vender por 250.000 euros dos viviendas, con sendas plazas de garaje y trasteros, embargadas por el juzgado para cubrir parte e la fianza de 13,6 millones de euros que pesa sobre él por los indicios de corrupción que juzgará la Audiencia de Palma el año próximo.

Manos Limpias ha planteado su opinión contraria al permiso porque "no consta acreditado, ni que la oferta aportada sea la mejor que quepa en relación a la venta de los inmuebles, así como tampoco la titularidad real de los posibles adquirientes de los mismos.

La defensa del marido de la infanta Cristina, que ejerce el letrado Mario Pascual Vives, planteaba que de los 250.000 euros que cobraría su cliente por los pisos, situados cerca del Paseo Marítimo de Palma, habría que detraer 14.500 euros para el intermediario y 200.550 para saldar hipotecas.

A ello se añadiría el pago del impuesto municipal sobre la plusvalía, por un total de 6.048 euros, y el abono de las últimas cuotas mensuales de las hipotecas, próximas ambas a los 1.000 euros.

"La cifra total neta y final de la operación de compraventa sería de 26.963,35 euros", resumía en su escrito el letrado, que aseguraba que esa cantidad sería aportada al juzgado de instrucción dado el embargo que pesa sobre todas las propiedades de la sociedad conjunta de Urdangarin y la infanta Cristina.

El esposo de la infanta Cristina está acusado de los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales por utilizar presuntamente el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Manos Limpias rechaza la venta de los pisos de Urdangarin