jueves. 28.03.2024

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha anunciado hoy que en 2016 comenzará una ampliación del centro de menores de Es Pinaret para dotarlo de 64 nuevas plazas y ha informado además de la sustitución de la actual directora, Maite Alvarado, por el psicólogo Bernat Vidal.

A raíz de la muerte el pasado 14 de octubre de un interno de 17 años a consecuencia de un incendio, el Govern ha puesto en marcha un plan para afrontar la "sobresaturación" de las actuales instalaciones, que acogen a 62 menores con medidas judiciales cuando cuenta teóricamente con 46 plazas.

Santiago ha comparecido en la comisión de Asuntos Sociales del Parlament para informar sobre la actuación de los profesionales del centro ante el incendio que causó la muerte del menor y de la administración a partir de ese suceso, que solo ha acelerado los cambios que el Govern iba a impulsar igualmente, según ha explicado.

Más allá del cambio en la dirección de Es Pinaret, el principal cambio que impulsará el Govern es la rehabilitación completa del actual centro (se remodelarán dos de las seis "llars" por año) y la adecuación de las instalaciones anexas donde se ubican oficinas de la conselleria de Administraciones Públicas.

Para ello, se llevarán a cabo obras en 2016 y 2017 con las que se habilitarán 32 nuevas plazas, y en 2017 y 2018 se afrontará una segunda fase para crear otras 32 plazas.

Esta ampliación permitirá trasladar a Es Pinaret los servicios de tratamiento de menores que actualmente presta el Govern en Es Fusteret, instalación en la que se creará un centro de día.

El Govern amplía Es Pinaret en 64 plazas y nombra un nuevo director