jueves. 28.03.2024

La modificación de la ley de normalización lingüística propuesta por el PI es uno de los temas centrales que el pleno del Parlament celebra este martes con la ausencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, presente en la feria turística de Londres World Travel Market.

Asimismo, se tratarán otros temas como el control del déficit, la modificación de la ley agraria y la construcción de nuevos centros educativos.

La propuesta de Ley que defenderá el PI pretende devolver la normativa sobre normalización lingüística a la situación anterior a la modificación introducida en 2012 y así recuperar el pacto establecido entre todos los partidos con representación parlamentaria en 1986.

Si la propuesta cuenta con la mayoría de la Cámara, la proposición de ley modificaría diferentes artículos relativos a la forma oficial de los topónimos o el idioma de las copias o certificaciones expedidas por entidades públicas, entre otros apartados.

Durante el turno de preguntas, el Grupo Parlamentario Podem Illes Balears se interesará por cuándo piensa el Govern modificar la Ley Agraria, en función de lo acordado en el pacto de gobierno.

También querrá saber a qué acuerdos está llegando el ejecutivo para conseguir que las viviendas vacías propiedad de entidades bancarias puedan ser destinadas a alquiler social.

Por otra parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, tendrá que explicar qué conceptos comprende la expresión "eliminar el copago que consta en el pacto de gobierno”.

El PP también se interesará por las novedades del Plan estratégico de Función Pública y por el retraso en el avance de las ayudas PAC y también preguntará si se publican en la web del Govern todos los acuerdos adoptados por el Consell de Govern.

Finalmente y tras el turno de preguntas, el PP presentará una interpelación relativa a control de déficit y nivel de endeudamiento, y una moción, también del PP, sobre renta básica progresiva.

El Parlament debatirá este martes la modificación de la ley de normalización...