viernes. 29.03.2024

Este jueves se ha iniciado la investigación y reconocimiento de la ballena con pico Cuvier (Ziphius cavirostris) de 4,95 metros que apareció sin vida el martes pasado en aguas de la localidad de Sant Elm (costa de Andratx).

Este hallazgo ha despertado un gran interés científico por cuánto se trata de un ejemplar de ballenas que tienen un cuerpo robusto y largo, con cicatrices, y de la mandíbula inferior les sobresalen dos dientes, muy característicos de la especie; pueden llegar a medir seis o siete metros de largo y pesar más de dos toneladas. Se pueden divisar en el mar Balear aunque se trata de una especie esquiva y de costumbres pelágicas, por lo cual es muy difícil verlas; suelen vivir solas o en grupos reducidos, y se desconocen muchos datos de su distribución y abundancia. Normalmente se alimentan en aguas profundas.

Un miembro de la asociación Tursiops, entidad que trabaja en la conservación y la protección de los cetáceos, dio el aviso del hallazgo de este ejemplar en una zona de rocas de Sant Elm, que seguramente sacó el temporal marítimo de los últimos días.

En la jornada del miércoles se desplazó al animal hasta una zona segura para evitar los riesgos que puede comportar un animal de estas características a la deriva, y también para poder examinarlo y recabar la información necesaria.

Trasladado al animal a las dependencias de la Fundación Natura Parc de Santa Eugènia, los veterinarios le practicarán una necropsia junto con un equipo de especialistas en cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se han desplazado a Mallorca específicamente para formar parte del operativo de toma de muestras y recogida de datos del ejemplar.

Abierta la investigación sobre la ballena con pico de Cuvier que apareció muerta en la...