jueves. 28.03.2024

El objetivo es llegar así a un mayor número de escolares y fomentar la participación e interacción en la ‘zona 2.0’

El programa educativo ‘Endesa Educa’, destinado a los escolares de Baleares para dar a conocer el mundo de la electricidad y fomentar el uso eficiente y racional de la misma, ampliará la oferta de actividades descargables en su web www.endesaeduca.com para este curso escolar. De esta manera, Endesa Educa se acercará más a los estudiantes de primaria y secundaria independientemente del lugar donde se encuentren.

Así, el equipo de Endesa Educa está a punto de estrenar dos nuevas actividades para desarrollar desde cualquier lugar donde haya un ordenador y acceso a Internet. La innovación de este año es doble, ya que se incorpora por un lado la gamificación -utilización del juego como herramienta educativa- y, por otra, los temas Smart para alumnos de Primaria.

Para los más pequeños, y como complemento de los vídeos sobre Smartcities, que desde hace unos meses están disponibles en la web, se han elaborado diversas actividades para que los alumnos puedan entender, a su nivel, como serán las ciudades del futuro. Las propuestas son de lo más diversas, desde fabricar un coche con material reciclado, en una casa con techo vegetal para ver si aísla más la temperatura, o un ábaco para aprender a contar unidades como hace el contador eléctrico, e incluso hacer un estudio para mejorar el gasto eléctrico de la escuela. Pronto, estará disponible para descargar una pequeña guía con las explicaciones para que los maestros tengan toda la información y puedan animar a sus alumnos a descubrir todas las novedades de las ciudades inteligentes.

Asimismo, los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de jugar a las cartas en clase. La propuesta incorpora la gamificación, lo que implica utilizar la mecánica y reglas del juego para aprender, una tendencia cada vez más presente en las aulas. El juego, intenta que, de forma muy sencilla, los participantes ordenen sus cartas para dar sentido a la generación de electricidad. La dificultad se encuentra en reconocer el orden de los procesos de generación en los diferentes tipos de centrales, renovables y no renovables, y en esquivar las cartas de acción negativas que pueden lanzar los adversarios para adelantarte a la partida. Además de la novedad que supone incorporar el juego como metodología educativa, el hecho de ser actividades disponibles en la página web hace que estén abiertas a todos, no sólo a estudiantes sino a cualquier persona con curiosidad por estos temas.

Endesa Educa, ofrece a todos los centros de España, de forma totalmente gratuita, actividades presenciales (visitas, talleres y actividades guiadas en las sedes de Endesa), recursos online, disponibles en su página web (http://www.endesaeduca.com), y un servicio de acompañamiento y asesoramiento a los profesores en temas de docencia de la energía.

Durante el curso 2014-2015, el programa contó con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros visitantes, y realizó 1.899 actividades impartidas en 657 centros docentes. Ya son cerca de 245.000 participantes los que han pasado por las aulas de Endesa Educa desde hace ocho años, cuando comenzaron sus actividades.

Endesa Educa arranca el curso con más actividades en su web