jueves. 28.03.2024

Un equipo de trece personas, formado por personal médico de Red Asistencial Juaneda y el fotógrafo Albert Julià de la productora Palmandplay, realizó una labor humanitaria en el hospital de Soma, Gambia, durante la semana del 31 de octubre al 7 de noviembre, por medio de la ONG Cultivant Vida.

Este proyecto, liderado por la cirujana plástica, Esther Lliró; el anestesista, Miquel Xamena; el cirujano vascular Jaume Julià y la médico general, Rosa Mª Torné; junto con cinco enfermeras y dos auxiliares, forma parte de los varios proyectos que la organización sin ánimo de lucro Cultivant Vida tiene en marcha en este país.

La zona donde se realizó el trabajo es de las más pobres y calurosas del país, se rozaron los 50 grados bajo condiciones sin luz y agua o material. No existe la cirugía realizada por gente local excepto en la capital.

En cuatro jornadas completas de trabajo (de entre 12 y 14 horas diarias) el equipo realizó 43 intervenciones quirúrgicas y aproximadamente 70 curas, además de las rigurosas visitas a los pacientes antes de iniciar la jornada quirúrgica y tras finalizarla. Las cirugías realizadas fueron principalmente retracciones quirúrgicas por quemadura con injertos cutáneos, amputaciones, quistes dermoides, lipomas, cicatrices queloides, osteotomías y angiomas cutáneos.

Ésta ha sido la primera vez que el equipo ha visitado Gambia, aunque tras el éxito rotundo en la misión, se espera tener una continuidad en el proyecto, volviendo una vez al año. Por ello, tanto el equipo de personal médico de Juaneda, como la ONG Cultivant Vida, rinden un profundo agradecimiento a Prinsotel, Riu y a todos los que han participado económicamente en que el proyecto haya podido llevarse a cabo.

Un equipo del personal médico de la Clínica Juaneda viaja a Gambia en misión humanitaria