viernes. 19.04.2024

Los centros de atención primaria abrirán de 8 a 20 horas del lunes al jueves y de 8 a 15 horas los viernes, con lo que ampliarán el horario de atención sanitaria por las tardes, ha informado hoy el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) que se ha comprometido a destinar los recursos necesarios para ello.

El Ib-Salut ha señalado en un comunicado que este incremento de horario no supone en ningún caso un incremento de la jornada laboral de los profesionales porque se dotará a los centros de salud y las unidades básicas con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población.

Los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Salud, de SATSE, UGT y USAE, han sido informados hoy de la ampliación de los horarios de los centros de atención primaria por las tardes en una reunión presidida por el director general de Función Pública, Pedro Jiménez.

Además de ampliar el tiempo de atención, con el incremento el horario los pacientes podrán acceder también a actividades de prevención, promoción y educación para la salud y a actividades comunitarias, que en los últimos años han sufrido una disminución considerable.

La Gerencia de Atención Primaria y las direcciones de atención primaria de Menorca y de Ibiza y Formentera han analizado con los equipos directivos de los centros de salud las necesidades de cada centro para ofrecer una atención sanitaria de calidad.

El proyecto de presupuestos del Ib-Salut para 2016 prevé un incremento de 9 millones de euros en el capítulo de personal para la atención primaria.

A raíz del horario de cierre de los centros de salud a las 17.30 horas establecido el 1 de julio de 2012, el número de urgencias atendidas por los PAC y los SUAP aumentó un 44 % entre las 17 horas y las 21 horas.

Centros de atención primaria abrirán hasta las 20 horas desde el 1 diciembre