jueves. 28.03.2024

CTxOl39WUAA3r1z

Tras seis meses en la República Centroafricana (RCA) cumpliendo una misión de la Unión Europea, los efectivos de la Comandancia General de Baleares han regresado a Mallorca. En el aeropuerto de Palma estuvieron presentes para recibirlos familiares y amigos. El grupo de las Fuerzas Armadas destinado a dicho Estado africano estuvo prestando protección, escolta y apoyo al equipo de asesores militares de la república.

Tras la llegada de los militares, los presentes los recibieron con un fuerte aplauso. Sin embargo, antes de saludar a sus seres queridos, los soldados formaron ante el Comandante General de Baleares, Fernando Aznar. “Habéis cumplido con gran éxito vuestra misión en la República Centroafricana”, les felicitó.

Aznar recordó que el Ejército de España fue a dicho Estado a ayudar, pero también “para defender los intereses de España allá donde sea necesario”. Valoró su papel como “pioneros en la zona de operaciones” y destacó su gran “capacidad de adaptación” porque aún teniendo en cuenta su experiencia en muchos lugares distintos, “cada misión es diferente”.

De la misma forma, explicó que la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, emitió una carta de agradecimiento al contingente español, que recibió el ministro de Defensa, Pedro Morenés. En la misiva, Mogherini subrayaba su “felicitación” y “gratitud”, destacando “la preparación, eficacia y apoyo prestado” por el contingente español a los miembros de la delegación de la Unión Europea en la República Centroafricana.

Cabe recordar que durante durante su misión, los militares protegieron de los ataques de los rebeldes a la Delegación de la Unión Europea. La rápida acción de los militares sirvió para evacuar a 20 personas, entre las que se encontraban diplomáticos, miembros de ONG y empresarios durante el asedio en mitad de los combates que se producían entre las milicias seleka (musulmanes) y anti-balaka (cristianos).

Cuando se les permitió romper la formación a los militares, corrieron a abrazar a sus seres queridos, por lo que se pudieron presenciar escenas muy emotivas en Son Sant Joan.

Militares españoles vuelven a Mallorca tras 6 meses en África