jueves. 28.03.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta a los propietarios de vivienda que deseen vender o donar algún inmueble a cumplir los 65 años ya que así se ahorrarán los impuestos de la venta y la ganancia obtenida será total.

La OCU ha señalado una serie de ventajas fiscales que tienen los contribuyentes sexagenarios y que pueden poner en práctica hasta el 31 de diciembre de 2015 para obtener mayores contraprestaciones en la próxima declaración de la renta, teniendo en cuenta la reforma fiscal prevista.

Así, todos los que hayan comprado su casa antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a una deducción del 15 % en el IRPF por adquisición de vivienda habitual. Respecto al trabajo y la jubilación, la OCU recuerda que la cantidad que se retiene en la nómina depende de las circunstancias familiares, por lo que es importante comunicar a la empresa los cambios en la situación personal como el nacimiento de un hijo o el pago de una pensión alimenticia.

En el caso de los planes de pensiones, propone esperar hasta 2016 para rescatar el dinero depositado, para que los impuestos aplicados sean menores y también destaca la importancia de revisar las deducciones a las que se tiene derecho según la comunidad autónoma donde se viva, pues es posible que algunos gastos como la guardería de los hijos o la ayuda doméstica sean deducibles.

Por otra parte, la OCU subraya que se puede pagar menos por los gastos que se deducen de los ingresos del trabajo, como las cuotas sindicales y los honorarios de abogado en caso de pleito laboral (hasta 300 euros).

Además, los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro elevan su deducción a un 50% sobre los primeros 150 euros y un 27% sobre cantidades superiores, una rebaja que aumentará el próximo ejercicio.

Asimismo, aconsejan pedir el certificado de discapacidad a aquellos que crean que tienen un problema de salud que merezca tal consideración, ya que a partir de un grado del 33% ya existen beneficios fiscales.

Las ventajas de hacerse mayor. Vender una casa a los 65 está libre de impuestos