jueves. 28.03.2024

El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar como presidente del tribunal a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha informado esta tarde de la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que el partido intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos.

El número uno de la lista al Congreso de Podemos por Baleares ha solicitado una excedencia, han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

De este modo Podemos-Baleares ha modificado su candidatura a las generales, que hasta el momento iba a encabezar la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha al Congreso, que ahora será la segunda de la lista, mientras que Aina Díaz será la número tres.

Especialista en técnicas de interrogatorio penal, Yllanes ha desarrollado una amplia labor como docente y ha sido ponente en varias jornadas sobre la información de tribunales y medios de comunicación.

Se ha centrado sobre todo en analizar la colisión entre los derechos a la información y a la presunción de inocencia y la intimidad que amparan a los detenidos, imputados o acusados y en sus "soluciones insatisfactorias" en el derecho, como las describió en una ponencia publicada en los "Cuadernos José María Lidón" de 2010.

Ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el llamado caso Andratx.

Podemos intentó previamente que el juez José Castro encabezara la candidatura al Congreso por el archipiélago, como "referente simbólico contra la corrupción", pero el magistrado cordobés declinó la propuesta por su decisión de culminar su trayectoria como juez, tras haber solicitado prorrogarla dos años, después de cumplir los 70 el próximo diciembre.

Uno de los jueces del caso Nóos, cabeza de lista de Podemos en Baleares